Propósito y Contenido Del Currículo.

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Propósito y Contenido del Currículo.

Introducción

El presente ensayo trata sobre el propósito y el contenido de un currículo a implementar. Se revisan los factores a tomar en cuenta para poder evaluar la condición óptima en cuanto a cómo insertar una nueva carga curricular a un ambiente en especifico, se analizan los elementos a tomar en cuenta, los factores que influyen en la eficiencia yel desempeño de cada adecuación y las perspectivas teóricas en las cuales se inserta el diseño curricular en base a las tareas inherentes a la labor educativa. 
Las tareas de la enseñanza.

La implementación de un currículum debe considerar las realidades de la enseñanza, que incluyen salir adelante con cinco tareas:

• Cobertura: El profesor debe cubrir ciertos tópicos que constituyan elmaterial del currículo
• Dominio: Los estudiantes deben aprender el material al menos en un nivel mínimo de profundidad o de dominio (el profesor siempre enfrenta la disyuntiva entre un tratamiento de amplitud o de profundidad.
• Manejo: El profesor deberá manejar el salón de clase, lo que incluye mantener el orden en el aula.
• Afectar de Manera positiva: para desarrollar satisfacción en laenseñanza se debe desarrollar un sentimiento positivo en los estudiantes hacia la materia o el catedrático.
• Evaluación: Se usa para decidir y comunicar cuáles aspectos del currículo se tomarán en cuenta y responsabilizar al educando de los mismos.

Estas cinco tareas son inherentes a la enseñanza ya que permiten el correcto desempeño de la labor de docencia en el sentido de que abarcandesde el manejo conductual de los estudiantes, la percepción y la disposición a influenciar en ellos por parte del docente, el análisis de los contenidos en los que se debe profundizar, pasando por la disyuntiva de cobertura/dominio y los sacrificios a realizar según el énfasis que se le dé a uno u otro, Y la evaluación para tomar un rumbo acertado dentro de la elección de los aspectos a tomar encuenta y la responsabilización de los estudiantes ante su proceso educativo.

Factores de encuadre.

Funcionan como limitaciones en la enseñanza y por lo tanto en la implementación de un currículo. Al apreciarlos de manera positiva se pueden también considerar como recursos que hacen posible la enseñanza.
Todos los factores de encuadre funcionan de dos maneras:
• Encuadres Próximos: Son losque afectan directamente la interacción entre profesores, alumnos y materias, como lo son la disponibilidad de libros de texto o el conocimiento del contenido del Profesor
• Encuadres de orden superior: Funcionan como condiciones limitantes para los factores próximos, como lo puedes ser el presupuesto existente.
Un analista de un currículo que busque estos dos factores de encuadre podrá ubicaraquellos que afecten directamente a la implementación de un currículo y aquellos que tengan alguna influencia de cierta importancia aunque indirecta y es importante determinar cuáles de ellos son modificables y cuanto tiempo se requiere para esta adecuación.

Encuadres de tiempo

El análisis del factor de tiempo considera la cantidad total del contenido incluido en el currículo, ladificultad del mismo y la audiencia que se espera que lo domine, ya que esos tres factores afectan el tiempo necesario para enseñar el currículo. El tiempo deviene en el recurso más preciado del docente ya que, si este no estuviera limitado, no existiría la disyuntiva cobertura/dominio. También afectan en la implementación del currículo la frecuencia y la duración, y los cambios de estación.
Laprioridad institucional para cada materia se expresa no solo por la cantidad de tiempo de enseñanza asignado, sino también por factores como la hora del día en que se imparte la materia y la tolerancia a las interrupciones durante la clase. En el análisis curricular se puede evaluar la posibilidad de que el currículo prospere dentro de su ambiente y limitaciones.

Encuadres físicos

El espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • propósitos y contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS