Propósitos de informática

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA SAN JULIÁN

Profesorado para la Educación Primaria

El Ordenador como recurso didáctico

Propósitos

Profesor:  HARRINGTON, David Iván.

Alumnas: Santi, Soledad.
Hernández, Sandra.
Gómez, Flavia.

(a) En Organización escolar del área de Informática. Realice un dibujo que especifique laforma de incorporar la Informática en la EGB, es decir, los ejes conceptuales sobre los que se organizan los contenidos de Informática.

(b) ¿Cuál es el propósito de incorporar la Informática en la EGB?

El propósito de incorporar la Informática en la EGB es el de brindar un espacio de conocimiento, técnicas y herramientas para que sus maestros de grado y alumnos las utilicen dentro desus tareas específicas, adecuándolas a sus necesidades, formaciones previas y formas de trabajo escolar. La Informática debe proveerle al alumno formación en una tecnología que, cada vez es más aceptada y necesaria socialmente y que exige de conocimientos específicos de sus herramientas para ser utilizada con independencia y adecuación al tipo de trabajo a realizar y, además, técnicas yherramientas aplicables a una gran diversidad de situaciones y que, desde su nivel evolutivo, puede abordar significativamente, es decir con comprensión de contenido, forma y contexto de aplicación.

(c) ¿Para qué acercar la Informática a los alumnos?

La informática se debe acercar a los alumnos porque les permite el conocimiento de la nueva sociedad, ya que la escuela y la sociedad no puedendejar de lado el contexto en el que se vive. Es por esto, que el propósito global de la escuela debe atender a proveer, a sus alumnos del conocimiento y formas de uso de las tecnologías de la información y de la comunicación de amplia aplicación social, individual y laboral y, como la Informática constituye un conocimiento que se ha ido incorporando a la sociedad y que la escuela no puede dejarafuera, si esto ocurriera, se favorecería la desarticulación entre las necesidades de la escuela y las necesidades fuera de ella.

(d) ¿Qué objetivos conceptuales y procedimentales se pretende lograr con los alumnos al incorporar la Informática? 

Los objetivos que se pretenden lograr con los alumnos al incorporar la Informática son:

Objetivos conceptuales:

- Acercar conceptual yoperacionalmente la estructura física observable del computador personal como herramienta básica y aplicable a una gran variedad de actividades.
- Acercar conceptual y operacionalmente la estructura física y funcional de las herramientas informáticas básicas que se adecuan a las capacidades lógicas y operatorias de los alumnos y a los diferentes tipos de problemas que deben resolver dentro desu escolaridad o fuera de ella.
- Acercar diferentes métodos informáticos de resolución de problemas acordes a sus posibilidades cognitiva y necesidades escolares.
- Comprender funcionalmente la estructura básica (observable) de los dispositivos de telecomunicación, tipos de emisores y receptores

Objetivos procedimentales:

- Desarrollar estrategias para que aborden soluciones aproblemas a través de un tratamiento o enfoque informático y con uso de herramientas informáticas.
- Acercar las necesidades y formas de codificación de los mensajes según el tipo de emisor, receptor y canal así como según el tipo de problema a resolver.
- Desarrollar estrategias operatorias al:
o Propiciar conductas anticipatorias de los efectos que produce sobre la solución delproblema el método de resolución elaborado.
o Propiciar la búsqueda del error y su modificación atendiendo al objetivo del problema.
o Favorecer la comprensión causal entre su acción física o lógica y el efecto que produce en la computadora.
o Favorecer el pensamiento combinatorio, sintético-analítico y analítico-sintético, la idea de generalización de la solución, el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proposito
  • Proposito
  • Propósito
  • Propositos
  • Propositos
  • proposito
  • PROPOSITOS
  • Propositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS