Propósitos de la educación preescolar en el marco de la educación básica

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
II. Propósitos de la educación preescolar en el marco de la educación básica
Los propósitos que se establecen en este programa constituyen el principal componente de articulación entre los tresniveles de la educación básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso.
Reconociendo la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como lascaracterísticas individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad -general, indígena o comunitaria- se espera que vivan experiencias quecontribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos a través del diálogo, y a respetar las reglasde convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía, y disposición para aprender.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lenguamaterna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Desarrollen el interés y el gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto ysepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Usen elrazonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan lasrelaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Se interesen en la observación de fenómenos naturales y características de los seres vivos, yparticipen en situaciones de experimentación que los hagan describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vinculación entre la educación preescolar y la educación primaria.la relación entre las finalidades de la...
  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • Propositos Y Contenidos De La Educacion Preescolar
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • Propositos fundamentales de educacion preescolar
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar
  • Propósitos de educación física en educación basica
  • Propositos de la educacion fisica en la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS