Prorrateo de los costos

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Prorrateo de costos

CONTENIDO

INTRODUCCION

Con la consulta número tres, se busca introducir entre los estudiantes el concepto de prorrateo, dar una clara definición y enseñar a aplicar losdistintos métodos para distribuir los costos generales de fabricación; del mismo modo se busca con la consulta desarrollar la actitud investigativa de los alumnos.

PRORRATEO

Prorratear significadistribuir; En contabilidad de costos se trata de distribuir correctamente los costos generales de fabricación y llevar un control mas claro sobre ellos. Después del prorrateo, se conoce el total degastos de fabricación de cada departamento de producción, que incluye gastos propios y los repartidos de los departamentos de servicios, de esta manera se pueden conocer claramente el costo unitario defabricación.

Existen varios tipos de prorrateo:

1. Prorrateo Primario:

Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de serviciosexistentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:

Costo general de fabricación/ base seleccionada = factor de distribuciónDicha base es el nivel de actividad entre el cual hay que dividir el total de gastos de cada departamento de servicio para poder distribuirlos a los departamentos productivos. El costo general defabricación esta directamente relacionada con la base seleccionada, es decir, si por ejemplo, el costo general de fabricación es el mantenimiento de la maquinaria, el nivel de actividad será las horasde mano de obra que se utilizaron en el mantenimiento.

2. Prorrateo Secundario:

Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentescentros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prorrateo Y Costo Por Ordenes De Producción
  • prorrateo contabilidad de costos
  • Planeacion De Presupuentos Y Prorrateo De Costos
  • Prorrateo De Costos Emp`.
  • Prácticas De Prorrateo: Costos Históricos
  • prorrateo
  • Prorrateo
  • Prorrateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS