Prorrateo

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
CONCEPTO DE PRORRATEÓ
Reparto proporcional de una cantidad. Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento, por lo que se podrá distribuir unmonto en forma proporcional a los activos, gastos, fondos y etcétera. Por ejemplo, al cierre de ejercicio, la aplicación de gastos generales podrá ser distribuida a partidas tales como productos enproceso, artículos determinados de ventas, con base al importe a las unidades correspondientes a esas cuentas.
PRORRATEÓ PRIMARIO
Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectosprimariamente entre los centros de producción y de servicios existentes.Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:
Cargoindirecto/ base seleccionada = factor de distribución
La aplicación de los gastos indirectos de producción a cada departamento, conociéndose al final del periodo los gastos del departamento quemayor servicio a otorgado.
Para llevar acabo el prorrateo primario, se presentan a continuación, entre Las masconocidas, las siguientes bases de aplicación de los gastos
GASTOS INDIRECTOSDEPRODUCCIÒN
DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS A LOS PRODUCTIVOS
DEPARTAMENTOS DESERVICIOS GRAL.
Para llevar acabo el prorrateo primario, se presentan acontinuación, entre Las másconocidas, las siguientes bases de aplicación de los gastos
PRORRATEO SECUNDARIO
Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros deservicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros deproducción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.
Esta operación contable tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prorrateo
  • Prorrateo
  • PRORRATEO
  • Prorrateo
  • Prorrateo
  • prorrateo
  • Prorrateo
  • prorrateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS