Prorrateo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Prorrateo:
El prorrateo es el reparto proporcional de una cantidad. Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento, por lo que se podrá distribuir un monto en forma proporcional a los activos, gastos, fondos, etc.
En contabilidad se identifica lo q se denomina: prorrateo primario, reciproco, secundario y final.
Para llevar acabo laasignación de todos los costos relacionados con las áreas, se debe tener en cuenta los siguientes criterios:
* El material directo y la mano de obra directa se asigna de forma directa o indirecta con el centro de costos.
* Los costos inderectos de fabricación pueden tener relación directa o indirecta con el centro de costo.
* Para los costos indirectos de fabricación se requieren prorrateos,mediante criterios o bases que guarden relación con el costo a distribuir.
En contabilidad de costos se trata de contribuir correctamente los costos generales de fabricación y llevar un control mas claro sobre ellos.

Prorrateo primario:
Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios para existentes. Para realizar el prorrateoprimario es necesario utilizar la formula
Factor de distribución
Cargo indirecto
Base seleccionada

Bases de asignación:
Una base de asignación es denominador entre el cual hay que dividir el total de gastos de cada departamento de servicio para poder distribuirlos a los departamentos productivos; dicha base debe representar la relación existente entre el departamento de servicios y elproductivo.
Lo mas simple seria sumar todos los castos a prorratear y dividirlo entre las unidades producidas. De esta manera, las unidades producidas serian la base de asignación; sin embargo esto no es lo adecuado.
Posibles relaciones:
Departamento de servicio * Inspección * Mantenimiento * Herramientas * Edificio y jardín * Ingeniería * Recepción y embarques * Energía * Manejo demateriales * Cafetería * Personal * Costos * Control de la producción | Bases de asignación 1. Horas maquina 2. Horas de mano de obra 3. Costo de mano de obra 4. Horas de ingeniería 5. Unidades producidas 6. Numero de requisiciones 7. Número de empleados 8. Total de horas de mano de obra 9. Unidades manejadas 10. Numero de boletas de recepción 11. Kilowatts-horas12. Porcentaje de costos de servicios 13. Número de solicitudes de servicio 14. Metros cuadrados 15. Cargos directos |

* Renta fabril: superficie ocupada por cada centro de costo.
* Energía eléctrica: asignación directa cuando existen medidores.
* Teléfono : en función al numero de aparatos y el servicio medido.
* Amortizaciones: en razón directa a la superficie ocupada porcada centro de costo.
* Erogaciones: la base de direccionamiento depende del concepto.

Métodos de prorrateo:
Existen tres métodos para realizar el prorrateo de los gastos de fabricación:
1. Escalonado: se utiliza cuando los servicios de un departamento son utilizados tanto por otros departamentos de servicios como los productivos.
Ejemplo: el departamento de recursos humanos.

2.Directo: se utiliza cuando los departamentos de servicio atienden adecuadamente a los departamentos productivos.
Ejemplo: el departamento de control de calidad.

3. Combinado: es la combinación de los métodos escalonados y directo dentro de una misma empresa.

Tasa de gastos de fabricación:
Después del prorrateo se conoce el total de gastos de fabricación de cada departamento deproducción, que incluye gastos propios y los repartidos departamentos de servicios, de esta manera se pueden conocer claramente el costo unitario de fabricación. Con este total, se puede obtener el gasto indirecto de fabricación que le corresponde a cada unidad de producto terminado. Lo mas simple seria dividir el total de GIF entre las unidades, pero esto no es lo correcto. Este total debe sumarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prorrateo
  • Prorrateo
  • PRORRATEO
  • Prorrateo
  • prorrateo
  • Prorrateo
  • prorrateo
  • prorrateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS