pros y contra de la reforma energetica

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Pros y Contras de la Reforma Energética.
Pros:
El Petróleo. Es la fuente de energía más utilizada en nuestro planeta. En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México.
Los ingresos de Pemex han crecido en los últimos años,  Durante el 2012, sus ingresos totales ascendieron a un billón 647 mil millones depesos, obtuvo un rendimiento de operación de 905 mil millones de pesos, pero esto no se debe a que la empresa produzca mas petróleo, sino a que los precios del petróleo se han incrementado. El éxito de Pemex no puede depender del precio del barril del petróleo, porque eso es algo que no podemos controlar. Actualmente la productividad de Pemex ha caído, cada vez se producen menos barriles diarios y afalta de tecnología y dinero no se puede aprovechar los grandes yacimientos de petróleo en el fondo del mar. Esa situación hace que Pemex no pueda aprovechar todo su potencial
Por esa razón, es la propuesta de Reforma Energética.
Uno de sus ejes estratégicos, de la reforma energética y por la cual estoy a favor de ella, es el Crecimiento Económico, México tiene la oportunidad, a través de lareforma constitucional, a que mediante la inversión privada, éste puede aprovechar sus recursos energéticos, generar más empleos, promover iniciativas de abasto de energía y a costos competitivos.
En los últimos años, se ha tenido un mayor ritmo de inversión en Pemex, en el 2012 la inversión ascendió a 311 mil millones de pesos, pero ese mayor ritmo de inversión, no ha dado el mismo resultado enla producción, es decir, que se ha gastado más en la búsqueda y extracción de petróleo y se ha producido menos.
El porqué de esta iniciativa parte del hecho que el petróleo de fácil acceso se esta acabando. México cuenta con reservas aprobadas para 10 años de producción, ubicadas mayormente en las aguas superficiales del Golfo de México, debido a este tiempo, PEMEX debe darse a la tarea deasegurar la existencia de reservas y nuevos yacimientos.
Estudio Geológicos y financieros han estimado que México tiene 33 años de reservas no probadas de petróleo. Se llaman asi ya que no confirman con certeza que de verdad haya petróleo en el subsuelo., ni que se tenga el dinero ni la tecnología para extraerlas, esas reservas no probadas, tienen apenas un 10% de transformarse en petróleo.El problema,que a la vez se ha convertido en un reto para Pemex, es la exploración de esos recursos prospectivos, ya que se encuentran localizados en yacimientos de gran complejidad, debido a la profundidad, tirante mayor a 500 metros en la que se encuentran localizados, es circunstancia demanda capacidades de ejecución e inversión que solo se pueden alcanzar con la concurrencia de diversas empresaspetroleras, ya que México no cuenta con los recursos económicos y tecnológicos para poder llevar acabo estas actividades,el costo de perforación en aguas profundas son aproximadamente 10 veces mayores a las correspondientes en aguas someras, y 100 veces mayores a los yacimientos terrestres, con probabilidad de éxitos relativamente bajas. Asimismo, no seria conveniente que la empresa estatal, PEMEX asumapor si sola la totalidad de los riesgos inherentes a estas nuevas actividades.

Otro dato que nos da luz verde a dar un si, a la reforma, es el comparar el avance que han tenido otros países, al aceptar que participen empresas/particulares en el ramo de la industria petrolera, por ejemplo en estado Unidos, se perforaron 137 pozos con profundidades superiores a 500 metros, mientras que en México,solo se perforaron 6. Es necesario e importante notar, que en los Estados unidos, participan mas de 70 empresas, mientras que en México el riesgo y la responsabilidad sólo recae en una.
La carencia de un marco jurídico que responda a la realidad que vive la industria petrolera, ha llevado a una producción insuficiente del petróleo y gas natural, por ello las importaciones de gas natural han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pros Y Contras De La Reforma Laboral
  • Pros Y Contras De La Reforma Laboral
  • contras de la reforma energetica
  • Reforma energética
  • La reforma energetica ( puntos a favor y en contra)
  • Pros Y Contras De Reforma Lavoral Mexico 2012
  • Pros y contras de la Reforma Fiscal
  • pros y contras de la reforma laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS