Prosa del siglo xvi

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA PROSA.
El desarrollo de la prosa continúa en vigor durante el siglo XVI. Aunque siguen siendo muy numerosos los escritos en latín, las obras redactadas en lengua vernácula cada vez son másfrecuentes.
1.Prosa didáctica
El modelo formal más utilizado en los textos en prosa del siglo XVI es el diálogo. En los diálogos dos o más interlocutores abordan cualquier asunto presentando sobre éldiversos puntos de vista. Ello permite un tono coloquial y una lectura agradable como vehículo para transmitir determinadas enseñanzas.
Los diálogos españoles del siglo XVI son deudores de modelosprevios, siendo notoria la influencia de Cicerón, de Luciano y de Erasmo.
El género literario de los diálogos es el modelo formal en el que se vierten habitualmente censuras sobre costumbres y tipos de laépoca. Pero muchas de estas represiones son ya en gran parte repetición de tópicos literarios: sátiras del jugador, de médicos y becarios, de los desordenes en el comer y en el vestir. Aunque muchosdiálogos demuestren su interés por las cuestiones sociales del momento (la familia, las ideas políticas, los deseos de reforma, la preocupación educativa, etc.)
Sí parece haber cierta diferencia entrelos diálogos de la primera parte del siglo, más influidos por el erasmismo y las corrientes ideológicas reformistas, y los escritos tras el Concilio de Trento, que son ya más frecuentemente portavocesde las ideas contrarreformistas.
El auge del diálogo en la época, con su visión ideológica más o menos crítica en algunas obras y con sus innovaciones formales, representa un importante avance en eldesarrollo de la prosa y , en concreto, en la anticipación de fórmulas propias de lo que luego será la novela.
Entre los numerosos diálogos del siglo XVI cabe destacar los de los erasmistasconquenses JUAN y ALFONSO DE VALDÉS, con sus obras: Diálogo de la lengua, Diálogo de las cosas ocurridas en Roma y Diálogo de Mercurio y Carón.
2. Prosa narrativa.
No se puede hablar, pues en el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROSA DE FICCI N EN EL SIGLO XVI
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS