Prosa y verso

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
PROSA
Prosa es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por eso el lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso.
La prosa se desarrolla hacia delante, mientras que el verbo obliga a regresar para dar lugar a las rimas. Por ejemplo: “Don Gómez miró a su alrededor ysintió una inmensa tristeza” es una frase que puede enmarcarse dentro de la prosa. “Don Gómez miró la puerta / recordó a su hija muerta” es un verso que podría formar parte de un poema.
Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (rima, métrica).

VERSO
Se llaman versosa cada una de las líneas que conforman un poema. Los conjuntos de versos separados por espacios en blanco, conforman estrofas. Existen libros escritos en verso, como por ejemplo “Martín Fierro”.
Cada verso contiene cierta cantidad de sílabas, que se cuentan de una manera característica, que no coincide con el recuento silábico común. Si una palabra termina en vocal y la siguiente también comienzacon vocal, conforman una sola sílaba métrica llamada sinalefa.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION
Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con elentorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.
La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

Características
Los Programas Nacionales de Formación tienen como características comunes:
1. La formación humanista comoaspecto de vital importancia para la formación integral del futuro y la futura profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción olectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad tica y perspectiva sustentable.

2. La vinculación con las comunidades y elejercicio profesional a lo argo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad delos problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los

3. La conformación delos ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación yprácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.

4. La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional yconducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.

5. Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verso y prosa
  • versos y prosas
  • Verso y prosa
  • Prosa y Verso
  • Verso prosa
  • Versos y prosas
  • PROSA Y VERSO
  • Prosa y verso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS