Prosaica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL SISTEMA DE LOS OBJETOS / BAUDRILLARD, Jean.
En la introducción del libro el autor nos habla de la inmensa cantidad de objetos que se encuentran en nuestro medio, y de como las generaciones de productos crecen a ritmos acelerados, todo esto debido a que los objetos cotidianos (esto sin mencionar las maquina) cada vez son mas y mas, y además con el paso del tiempo las necesidades van cambiandoy se van multiplicando, su producción acelera sus ciclos de vida.
Un punto muy importante que se menciona es que los objetos no solo se pueden definir por su función, si no por sus virtudes, ya que las personas suelen relacionarse con ellos. Se menciona que los objetos han pasado de ser utilizados como instrumentos que realizan funciones, a instrumentos para acometer deseos y motivaciones.Sabemos que en la actualidad vivimos en una sociedad de consumo, y la amplia oferta que en ella existe es muy grande, la diferencia entre un objeto y otro no es tanto su funcionalidad, ya que encontraremos un sin fin de modelos que pueden llevar a cabo las mismas funciones, sino las características afectivas que mediante el marketing y la publicidad el objeto tiene.
Como por ejemplo lo que para muchosresulta esencial y estructural en un objeto, como un molino de café, es el motor eléctrico, la corriente eléctrica que le permita funcionar, eso son los elementos esenciales de un producto. Por otro lado los aspectos no esenciales serian el color y la forma.
Uno de los aspectos a los que se le toma mucha importancia es sobre la tecnología, ya que se dice que la tecnología no constituye un sistemaestable, dice que el hecho de que un sistema tecnológico este hasta cierto punto involucrado en la producción de objetos ocasiona que se tenga un dominio en el mundo y una satisfacción de necesidades, además de que la tecnología depende del orden global de la producción y del consumo.
En el sistema de los objetos de Jean Baudrillard,   el autor plantea que es prácticamente imposible clasificarlos objetos tal y como   se ha hecho con otras cosas tales como la flora y la fauna, debido a que   existen tantos criterios de clasificación como objetos mismos, sin embargo, propone clasificarlos   no en base a su descripción funcional, sino basándolo en un medio tecnológico, es decir,   en base a los procesos   mediante los cuales las personas entran en   relación   con ellos   y de lasrelaciones humanas que resultan de ello.
Menciona que en la actualidad,   la sociedad no se preocupa por fabricar objetos   multifuncionales, sino que prefiere satisfacer sus necesidades mediante la creación de muchos y muy diversos objetos nuevos.
En el apartado de las estructuras de colocación   afirma que la configuración del mobiliario es una imagen fiel de las estructuras familiares y sociales de unaépoca, que al mismo tiempo que cambian las   relaciones del individuo   con la familia y la sociedad, cambia el estilo de los objetos mobiliarios y su organización.
Indica que hoy en día   los objetos dejan traslucir claramente qué es aquello para lo cual sirven.   Así mismo,   han perdido la sustancia que les daba fundamento.
Dice que al llegar a un determinado nivel de modernidad,   se tiende adisimular las fuentes luminosas, a desaparecer las lunas, los espejos, los retratos de familia y el reloj de pared.   En otras palabras, ha cambiado completamente   la concepción de decoración,   valiéndose de la publicidad   para imponerse, motivado principalmente por los problemas de espacio.
A través del control de   su espacio, el hombre   dispone de todas   las posibilidades de relacionesrecíprocas y por lo tanto,   de la totalidad de los papeles   que pueden desempeñar los objetos.   Señala que la publicidad   nos quiere hacer creer   que el hombre moderno   ya no siente en el fondo   necesidad de sus objetos, que lo único que tiene que hacer es operar entre ellos como técnico inteligente de las comunicaciones.
En lo que respecta a los colores menciona que su simbolismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosaica
  • Prosaica
  • Prosaica
  • Poesía prosaica
  • Prosaica e identidad
  • Prosaica
  • Cuarta parte: hacia la prosaica
  • Categorías prosaicas de las acciones correctivas de la madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS