Proscripcion peronista

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Proscripción del Peronismo

-5 de Marzo de 1956- Mediante el decreto-ley 4161, se prohibe cualquier tipo de elementos de afirmación ideológica o propaganda peronista, este constaba de cincoartículos.
-Prohibía la utilización de imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas representativas del peronismo.
-Incluía una lista de vocablosproscriptos como “peronismo”, “peronista”, la Marcha peronista y los discursos del presidente depuesto.
-Establecía penas para los infractores, como la reclusión de treinta días a seis años, una multaeconómica, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y la clausura temporal o permanente del local, si se trataba de un comercio o empresa.

Unión Cívica Radical

-1951- Sabbatinistas y unionistasquerían la abstención electoral como línea oficial del partido, mientras que Frondizi no estaba de acuerdo.
-1954- Frondizi es elegido presidente del Comité Nacional.
-1956- Reelección de Frondizien el Comité Nacional, propone que la fórmula presidencial del radicalismo surgiera de una encuesta entre las figuras más representativas del Movimiento de Intrasingencia y Renovación (Agrupaciónpolítica interna de la UCR fundado en una reinterpretación del nacionalismo de Hipólito Yrigoyen en 1945), esta daría ganador a Frondizi.
- En contraposición a esto, Balbinistas proponen una reforma en lacarta orgánica para que los candidatos a la presidencia fueran elegidos por el voto directo de los afiliados, esto beneficiaría al Balbinismo bonaerense, el distrito más poblado.
- Al aprobarse elmétodo de la encuesta, Balbín renuncia al MIR y se consolida con el radicalismo sabattinista sumado al unionismo. Los resultados legitimaron la precandidatura de Frondizi y en 1956 se aprobó la fórmulaFrondizi-Gómez. 
-Finalmente se consolida la división del radicalismo en la Unión Cívica Radical del Pueblo, integrada por Sabbatinistas, Unionistas y Balbinistas y la Unión Cívica Radical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perón y el peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peronismo
  • peron
  • Peronismo
  • peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS