proseso de construccion de un muro de mamposteria

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE MAMPOSTERÍA
La construcción de un muro se debe realizar de forma detallada siguiendo los procedimientos que se recomiendan a continuación para lograr una mampostería de calidad, la posición normal debe ser tal que la cara que tienen los tabiques con espesor mayor quede hacia arriba, se debe marcar sobre la viga de fundación una línea de referencialigada a los ejes de la obra que permita ubicar en línea recta el borde externo de la primera hilada de los bloques. (Ver figura 43)






Elevación del muro procedimiento por hiladas
Este procedimiento se utiliza cuando el muro no se cruza o se traba en las esquinas ni en cualquier punto intermedio. Se coloca la primera hilada de bloques sobre la fundación sin pegarlos para prever posiblescortes o ajustes. Esta primera hilada por lo general hace parte del sobrecimiento.






Luego se verifica la ubicación de las ventanas de inspección que sirven para la limpieza de las celdas que van a ir llenas con mortero de inyección se coloca el mortero de la primera junta sobre el cimiento en una longitud de trabajo adecuada.




Sobre el mortero se pegan los bloques madrinos deesquina o extremo verificando cuidadosamente para cada uno su localización de acuerdo con los ejes de los muros dimensionales, globales, para garantizar alineamiento y perpendicularidad de los muros y su alineamiento individual horizontal, vertical y plomo mediante el uso de nivel y plomada.







Luego se colocan los bloques intermedios alineados por un hilo guiado por los madrinos y secontinúa la elevación del muro por hiladas completas verificando sistemáticamente el nivel la planitud y la verticalidad del muro.


























Procedimiento para esquinas
Existe otro método que es poco utilizado en el medio que resultaespecialmente práctico cuando el muro se cruza o se traban las esquinas o en cualquier punto intermedio, con este método se elevan primero las esquinas o cruces del muro unas 4 a 6 hiladas formando una especie de pirámide en cada extremo o cruce. Para cada hilada se debe verificar el nivel, verticalidad y planitud para terminar de llenar el cuerpo del muro se coloca un hilo entre las esquinas delmuro y se procede hilada por hilada como se describe a continuación para la pega de los bloques.








Preparación de las juntas horizontales de los bloques
Existen 2 métodos para colocar el mortero en las juntas horizontales formando un canal con 2 palustres o por moteo, proceso que consiste en cortar contra la arista horizontal externa al lado y lado del bloque un volumen de morterosostenido en el palustre o, alternativa mente en la palma de la mano.






El espesor nominal del mortero de pega debe ser alrededor de los 10 mm. Una vez fijada la altura de la hilada, esta se debe verificar, antes de iniciar el trabajo de asentado, usando escantillón, el cual también se usa para verificar la posición vertical de cada hilada.

Colocación de las hiladas
Luego depreparadas las juntas verticales de los bloques se esparce el mortero de pega sobre la hilada inferior, solo sobre las dos fajas longitudinales conformadas por las caras superiores de las paredes de los bloques. Solo se coloca mortero de pega en los tabiques cuando estos limitan celdas que van a ir llenas de mortero de inyección.






Posteriormente se procede a colocar los bloques previamentepreparados, presionando lateralmente hacia abajo con los bloques adyacentes, hasta obtener la posición precisa. Cada bloque debe quedar en la posición correcta nivelado y al ras, lo que se puede verificar con un codal al pasarlo sobre la superficie del muro, sobre los extremos de los bloques.







Acabado de las juntas
Antes que el mortero de pega se endurezca, pero que sea capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y Construccion De Muros De Mamposteria
  • Construcción de un muro de mampostería
  • Construccion De Mamposteria
  • Mampostería En La Construccion
  • Muros en construccion
  • Muros en construcciòn
  • construcción de muros
  • Calculo Muros de Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS