Proseso

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Disminución del gasto cardiaco: disnea, taquicardia, falta de aliento, aumento de la presión arterial relacionada a la poscarga ventricular.

Explicación Científica:

El gasto cardiaco está compuesto por dos factores: el volumen de eyección (volumen que el corazón expulsa en cada latido) y la frecuencia cardiaca (número de contracciones por minuto del corazón)
Bruunner y Suddart.pág.943La presión arterial es la fuerza lateral que actúa en las paredes de una arteria por la pulsación de la sangre a presión desde el corazón. La presión arterial sistémica y la presión en el sistema de las arterias del cuerpo es un buen indicativo de salud cardiovascular. La sangre fluye por todo el sistema circulatorio debido a los cambios de presión. Se desplaza una aérea de alta presión a una debaja presión. La contracción del corazón fuerza el paso de la sangre a gran presión por la aorta. El pico de máxima presión cuando se produce la eyección es la presión arterial sistólica. Cuando los ventrículos se relajan, la sangre que permanece en las arterias ejerce una tensión mínima o diastólica. La presión diastólica es la presión mínima ejercida en todo momento sobre las paredes de lasarterias. P.Potter.pág.287

El incremento de la resistencia vascular puede provocar la disminución del gasto cardiaco, y presentando un riesgo para el paciente. Hay una disminución de la actividad cardiaca impidiendo un buen funcionamiento del corazón probando síntomas como bradicardia, falta de respiración entre otros.

Du Gas, B, pág. 214

La presiónsanguínea depende del gasto cardiaco y de la resistencia vascular periférica. Cuando el volumen de líquidos dentro de un espacio cerrado, como ocurre con la sangre en los vasos, la presión dentro de dicho espacio se eleva. Así pues, a medida que aumenta el gasto cardiaco se incrementa también la cantidad de sangre bombeada contra las paredes de las arterias, lo que da un aumento de la presiónsanguínea. P.Potter.pág.987

Generalmente se identifican tres componentes básicos en el funcionamiento ventricular: la precarga, la contractilidad y la poscarga. Estos tres componentes son los que influyen de manera directa en el volumen de eyección o volumen de latido.

Pero en el caso de la paciente se trataba de una poscarga ventricular que es lafuerza con que se contrae el músculo cardíaco, es decir la fuerza que se opone al vaciamiento del ventrículo. Equivale al grado de fuerza contráctil que debe desarrollar el ventrículo para abrir las válvulas sigmoides y enviar sangre a la arteria aorta o pulmonar. Es directamente proporcional a la presión interventricular y al tamaño del ventrículo durante la sístole, e inversamente proporcional alespesor de la pared. La poscarga es la resistencia a la expulsión del ventrículo izquierdo. Para el corazón izquierdo, la poscarga es el trabajo que el corazón tiene que afrontar para expulsar totalmente la sangre del ventrículo izquierdo. La presión aortica diastólica mide la poscarga. En un paciente con una crisis aguda de hipertensión, la poscarga y la sobrecarga total del corazón aumentan.Este es un factor muy importante para que se produzca una disminución del gasto cardiaco.
P.Potter.pág.988


NOC: Mostrara signos vitales dentro de unas límites aceptables (P: 85, R: 20, P/A: 130/90) control de las arritmias durante su hospitalización.


❖ Valorar los tonos cardiacos y ruidos respiratorios.

Explicación Científica:

El tono cardiaco S4 e frecuente en pacientes conhipertensión grave debido a la presencia de hipertrofia auricular (incremento del volumen, presión auricular). El desarrollo de S3 indica hipertrofia ventricular y alteración funcional. La presencia de crepitaciones, estertores, roncus pueden indicar congestión pulmonar secundaria. Doenges.Pág.39



❖ Palpar pulsos periféricos:

Explicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prosesos
  • Prosesos
  • prosesadores
  • proseso
  • proseso
  • prosesadores
  • estado de los prosesos
  • prosesamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS