prosesos en prensas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
PROCESOS DE MANUFACTURA
TEMA No. 8 (SEMANA No. 8)
CONTENIDO: PROCESOS EN PRENSA.

1) La PRENSA es la máquina más usada en la mayoría de los trabajos en frío, es decir los que se realizan a temperatura ambiente.

2) Los herramentales para la prensa se les llama MATRICES Y PUNZONES.

3) Ventajas del proceso de prensado:

A) La prensa es de operación muy rápida y sólo requiereadicionalmente el tiempo de carga descarga por lo que los costos de producción se pueden mantener bajos.

B) Puede proporcionar exactitud dimensional en las piezas fabricadas.
Sin embargo, lo costoso suele ser el herramental empleado, por lo que usualmente sólo se justifica en altos volúmenes de producción.PRENSA INCLINABLE.



4) Tipos de prensas.

A) Prensa inclinable: Se puede trabajar en posición vertical hasta un cierto ángulo, se usan para piezas pequeñas, que implican doblado, punzonado, corte, etc.

B) Prensa de escote: La estructura principal tiene forma de “C”.

C) Prensa de arco: Su estructura tiene forma triangular, con la parte ampliaen la base para piezas mayores.

D) Prensa de lados rectos: Su estructura es muy resistente para trabajos pesados.

E) Prensa de yunque: En lugar de mesa tiene una barra cilíndrica gruesa para trabajar usualmente objetos cilíndricos.

F) Prensa plegadora: Corruga metal de espesor delgado.
Aquí vemos el formado progresivo de una moldura en una prensa plegadora.










5) PRENSATIPO CIZALLA.
Se usa para corte escuadrado. También llamada Guillotina. Corta láminas de acero. Tiene dispositivos de sujeción mediante pistones hidráulicos para inmovilizar la placa mientras se corta.








6) PRENSA HIDRÁULICA.

Es de movimiento lento y uniforme donde se requieren grandes fuerzas.
Su funcionamiento se basa en el Principio de Pascal que nos dice que lapresión de un líquido en un recipiente cerrado se trasmite en todas las direcciones como se ilustra en el esquema. De hecho. Este es un mecanismo multiplicador de fuerzas parecido a las palancas, donde la fuerza que el aceite aplica al pistón grande es mucho mayor que la fuerza que se le aplica al pistón chico.















7) MECANISMOS IMPULSORES PARA LAS PRENSAS.
Hay dediferentes tipos como: Manivela simple, Excéntricos, Creamallera, Hidráulicos, Junta de rodilla, de tornillo, etc.










8) PUNZONES Y MATRICES.
La fabricación de este herramental es mediante una técnica muy especializada, que abarca desde el diseño mismo del herramental, la fabricación del mismo y su mantenimiento permanente. Entre estos podemos mencionar las matrices simples(una sola operación en cada carrera de la corredera de la prensa) y las matrices progresivas com la imagen al lado (operaciones múltiples).

En la imagen de la derecha se puede observar un conjunto de troquel progresivo, es decir realiza dos o más operaciones simultáneamente pero en estaciones diferentes. El de la imagen efectúa 15 operaciones en un abridor de latas, terminando una pieza encada golpe, al inicio, tendrá que dar 14 golpes antes de que salga el primer producto.


9) MECANISMOS ALIMENTADORES.
Mecanismos alimentadores: Es maquinaria que se utiliza para alimentar el material (generalmente en rollo) a la prensa y van desde muy pequeños y sencillos, operados por la prensa que estira el rollo, hasta equipos grandes y pesados para alimentar rollos de grandesdimensiones.
La seguridad es una consideración básica en el trabajo de las prensas y deben tomarse todas las precauciones para proteger al operario. Siempre que esa posible al material deberá ser llevado a las matrices de manera de evitar que el operario tenga las manos cerca de las matrices.
En las prensas mecánicas que trabajan a alta velocidad, se requiere de mecanismos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prosesos
  • prosesos
  • Prosesos
  • prosesadores
  • prosesadores
  • proseso
  • proseso
  • estado de los prosesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS