Prosopagnosia o Amnesia Del Rostro

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
NEUROLOGIA: PROSOPAGNOSIA O AMNESIA DEL ROSTRO
Los sospechosos de siempre
Por Enrique Garabetyan
Así como algunas personas se vanaglorian de su retentiva de hierro y aseguran no olvidar jamás una cara, también existe el fenómeno opuesto: un reducido, pero notable, porcentaje de la población parece no ser capaz de recordar absolutamente ningún rostro. Y no se trata de un caso de mala memoria inextremis, ya que quienes sufren este problema no pueden siquiera retener los rasgos de sus progenitores, ni de sus familiares, o amigos cercanos. Es tal el carácter de esta situación que la medicina neurológica bautizó a esta patología con un nombre complejo: prosopagnosia.
Obviamente, es necesario aquí aclarar que quienes la padecen no sufren de ningún problema de vista; son perfectamentecapaces de discernir las emociones que trasuntan una cara; pueden aseverar con total corrección si la que ven corresponde a un hombre o una mujer y hasta clasificar, como todo el mundo, si tal o cual rostro es atractivo o no. Esto quiere decir que perciben perfectamente los componentes de la cara, pero lo que no pueden lograr es unirlos en un único patrón total, imprescindible para poder reconocer alportador de los rasgos. Y las teorías más recientes lo atribuyen a un déficit de memoria combinado con un problema de percepción.
El nombre del mal, de clara alcurnia griega, apela a su gran síntoma: “prosopon”, que significa rostro y “agnosia” que se traduce como “sinconocimiento”. Y los atlas de neurología se encargan de encasillarla entre el grupo de afecciones “raras”, aunque para muchos sean“llamativas”, y dignas de ser detalladas en algún ateneo clínico.
El desencadenamiento de una “amnesia de caras” suele estar –desde el punto de vista etiológico– asociado a un trauma craneano o a un derrame cerebral. Y si bien la mayor parte de los casos se los puede remontar a incidentes, golpes o infartos, recientemente, un equipo de investigadores alemanes propuso, en un artículo científicopublicado en la revista Cortex, la hipótesis de que esta particular condición también tiene su vertiente hereditaria. Y hasta especularon que podría ser monogenética.
UN DESCONOCIDO EN EL ESPEJO
Los primeros informes médicos que daban cuenta de casos de personas absolutamente incapaces de distinguir a su madre de una desconocida con el simple recurso de mirarla a la cara se dieron a conocer enrelatos clínicos del siglo XIX recopilados por médicos como el inglés Hughlings Jackson y el francés Jean-Martin Charcot. Y el primer paper específico se publicó en la revista Deutsche Z Nervenheilkd en 1892.
Pero el síndrome todavía debería esperar varias décadas hasta su momento oficial. Fue recién en 1947 cuando otro neurólogo alemán, Joachim Bodamer, le puso su nombre definitivo. Bodamer describiótres casos que había atendido, incluyendo un joven de 24 años que, tras recibir una herida de bala en la cabeza, dejó de reconocer a su familia, a sus amigos y hasta su propia imagen en el espejo.
Claro que este caso, como suele ocurrir con la mayor parte de las personas diagnosticadas de prosopagnosia, tenía una particularidad. Y es que los afectados no parecen ser absolutamente incapaces dereconocer a sus interlocutores. La explicación es que compensan su problema recurriendo a otros rasgos físicos que en muchas ocasiones les permiten identificar al aparente desconocido correctamente: la altura, el color del pelo, la cadencia del paso, un semblante con alguna particularidad muy específica.
De hecho, en los abundantes sitios web donde hoy los prosopagnósicos cuentan sus vivencias enprimera persona, suelen dar cuenta de que sus amistades son fácilmente reconocibles por elementos ajenos a su fisonomía.
EL ARBOL GENETICO DE LA MEMORIA
Una de las hipótesis más extrañas sobre ciertas variantes de la prosopagnosia es muy reciente: un artículo publicado a fines de 2005 en la revista Cortex por un equipo coordinado por el doctor Thomas Grüter, que trabaja en el Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosopagnosia
  • prosopagnosia
  • Prosopagnosia
  • Prosopagnosia
  • Prosopagnosia
  • Prosopagnosia
  • prosopagnosia
  • prosopagnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS