Prosopagnosia

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
No me reconozco: Prosopagnosia

Nuestro cerebro es uno de los órganos más delicados del cuerpo humano, necesita de trato especial para tener una buena salud mental, aunque a veces ni así se puedepredecir los cambios que este puede hacer, y los cuales pueden provocar enfermedades.
Entre el 6 y el 8% de la población mundial sufre una enfermedad de las denominadas “raras”.
Por lo general es muypoca la gente que sufre de ellas, y se conocen muy pocos los casos así que lamentablemente para los que la padecen no hay cura. Pero ahora bien una enfermedad de la cual son muy pocos la que laconocen es denominada ´´Prosopagnosia´´.
Pero ¿Qué será esa enfermedad? ¿Será dañina para el que la padezca?
Esta es una enfermedad donde todas las caras que se ven son las mismas porque se haceimposible asociarlas a cada persona. Incluso si el afectado se ve en un espejo, tampoco se reconoce a sí mismo. Para poder identificar a los seres queridos, los enfermos de prosopagnosia se concentran enotras claves visuales, como el cabello. Su nombre como tal fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción derostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.
Al principio de su descubrimiento se creyó que lamisma era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que la padecen desde su nacimiento.
No obstante que esta incapacidad de ver rostros es lacaracterística de este trastorno, en algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos, siempre y cuando tengan algo que les caracterice extremadamente. Por ejemplo, en "El hombreque confundió a su mujer con su sombrero" de Oliver Sacks, se habla de un hombre con prosopagnosia, que únicamente reconocía a tres personas de su trabajo: una de ellas por un llamativo lunar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosopagnosia
  • Prosopagnosia
  • prosopagnosia
  • Prosopagnosia
  • prosopagnosia
  • Prosopagnosia
  • prosopagnosia
  • Prosopagnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS