prospeccion geologica

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INACAP



TEMA:

PROSPECCIÓN GEOLÓGICA

Integrantes:

CLAUDIA CABANILLAS
ADRIAN VASQUES
EDUARDO NUÑEZ

CURSO:

143


CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN 3
TIPOS DE PROSPECCIÓN 4-5
METODOLOGÍA 6
INFORME GEOLÓGICO 7-8
DIAGRAMA 9
OBJETIVOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN 10
MÉTODO GEOLÓGICO ……………...10-11
CONCLUCION 12Introducción:

En la prospección se quiere lograr un reconocimiento general del área de interés, localizar una anomalía con las propiedades de un depósito mineral y reducir su tamaño. La prospección está enfocada en la búsqueda de las menas ubicadas relativamente cerca con respecto a la superficie aplicando los métodos directos e indirectos de prospección. Para la localización deun depósito mineral se aplica las fotos aéreas y las imágenes de satélite del área en cuestión, la topografía y los mapas estructurales correspondientes. Directamente se levanta y analiza los afloramientos de un depósito mineral y/o las rocas meteorizadas y/o alteradas, que pueden originar de un yacimiento mineral. En casos más complejos se lleva a cabo un levantamiento de la geología del área deinterés como de las formaciones geológicas, de sus dimensiones y de su estructura. Se toma distintos tipos de muestras (método indirecto) como del agua de río, del suelo, de plantas o de rocas y se aplica en ellas los análisis del laboratorio adecuados como los análisis químicos en muestras de agua, los análisis petrográficos (por un microscopio polarizador) y geoquímico (por ejemplo el análisisde fluorescencia de rayos X o el análisis por la espectrometría de absorción atómica) en muestras de rocas por ejemplo para obtener informaciones acerca de la calidad, la cantidad y la distribución de los elementos y/o los minerales de interés y acerca de la génesis de la mineralización. Estos métodos también pueden dar resultados en el caso de depósitos minerales descubiertos por ejemplo por unacapa de aluviones.
Los métodos indirectos abarcan los métodos geofísicos y los métodos ya mencionados como el 'remote sensing', el muestreo y los métodos geoquímicos. Los métodos geofísicos sirven para detectar anomalías geofísicas, que pueden ser originadas por depósitos minerales. Los métodos geofísicos en parte son adecuados para el uso aéreo, superficial y subterráneo, como el métodomagnético, y se puede aplicarlos a partir de la superficie terrestre, a partir del mar o en una mina como el método sísmico.




TIPOS DE PROSPECCIÓN:

Directa: la que se realiza mediante la exploración de campo (in situ) y se registran resultados de ensayos y exploración mediante los diferentes métodos existentes para tal fin.
Indirecta: aquella que se realiza mediante el uso de SIG (sistemas deinformación geográfica), estudio de documentación existente, Estudio preliminar de yacimientos posibles y determinación de yacimientos probables.
Se derivan según su necesidad:
Geofísica: la que se realiza mediante la aplicación de métodos magnenometricos, gravimétricos, eléctricos y electromagnéticos y sísmicos de refracción y reflexión.
Geoquímica: aquella que se realiza mediante laaplicación de métodos Lito geoquímicos, sedimentos de corrientes, muestreos, hidrogeoquimicos, biogeoquímicos, e manometría (radiactividad).
Estos métodos pueden ser usados en:
Minerales Metalíferos: la que se realiza mediante la aplicación de métodos que engloba tanto la Geofísica como la Geoquímica.
Minerales Industriales, Rocas de Aplicación y Ornamentales: aquella donde la prospeccióncambia y se divide en dos una estratégica (estudio de documentación existente, reconocimiento, análisis y pruebas, interpretación de la información obtenida) y otra táctica (estudios de campo, muestreos, ejecución de trincheras, geofísica y perforaciones, pruebas y ensayos). Además este tipo incluye toda la recopilación de información de yacimientos posibles previos a la elección de la zona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prospeccion geologica
  • prospección geologica
  • prospección geologica|
  • Prospecciones geológicas
  • Prospeccion
  • prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS