Prospección De Suelos

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ANEXOS
A.PROSPECCION DE SUELOS. Se expone a continuación los principales aspectos que comprende la prospección e identificación de suelos. La información presentada, no entra en excesivos detalles, sino más bien es de carácter referencial y para conocimiento general, ya que escapa del alcance de este manual y existe una variada bibliografía que abarca el tema en forma más profunda. Se incluyeademás, una pauta para la identificación visual de suelos para de esta forma obtener sin ensayos de laboratorio, una clasificación primaria del terreno. A.1. RECONOCIMIENTOS GEOTECNICOS.

El objetivo de los reconocimientos geotécnicos, es la preparación de las bases necesarias para la elaboración del proyecto y ejecución de obras técnica y económicamente correctas. Los reconocimientos debenentregar información acerca de la estratigrafía, inclinación y espesor de los diferentes estratos, situación del agua subterránea y propiedades de los suelos desde el punto de vista de la ingeniería a partir de la toma de muestras. Es importante que el reconocimiento abarque todas las capas y área circundante que pueda tener influencia sobre los asientos y estabilidad de la obra. Estos reconocimientosdeben realizarse con suficiente antelación para a partir de los resultados obtenidos, determinar el tipo de estructura, cimentación, método constructivo, calidad de materiales a utilizar, etc. En cuanto a costo, el valor de la investigación dependerá de la envergadura de la obra, pero se justifica plenamente, ya que la ausencia de una completa información se traduce, en la mayoría de los casos, enaumentos significativos de los costos debido a modificaciones ó reparaciones necesarias de ejecutar y que no estaban contempladas originalmente.

A.1.1. Exploraciones superficiales. Este tipo de exploración está referido a todos aquellos datos, antecedentes y estudios generales que guarden directa relación con la superficie del terreno del sector en estudio. Entre la información preliminar quese puede obtener, se encuentran: mapas (topográficos, geológicos, orográficos, etc.), fotografías aéreas, climatología, construcciones vecinas, etc. Los métodos de reconocimiento solo entregan indicaciones aproximadas de las probables condiciones del sub-suelo, pero proporcionan datos valiosos para plantear de un modo racional el tipo de reconocimiento de sub-suelo a que se deba recurrir. Estudiogeológico. Su objetivo es determinar la naturaleza de los depósitos subyacentes en el lugar de la investigación. De esta forma, se podrá determinar los tipos de suelos y roca que probablemente se encontrarán, para así seleccionar el mejor método de exploración profunda.También se podrá obtener información acerca de fallas, erosiones, defectos en la roca, presencia de minerales, cursos de agua,etc. Reconocimiento aero-fotogramétrico. Este tipo de reconocimiento permite que se extienda el análisis geológico más allá del reconocimiento terrestre, resultando económico para estudios de áreas muy grandes. La correcta interpretación podrá identificar las formaciones del suelo, tipo de vegetación, uso del suelo, afloramientos rocosos, etc., de los cuales podrán deducirse las características delsubsuelo. Esta técnica no es aplicable a zonas de bosques muy densos o áreas con mucha construcción. Reconocimiento geofísico. El objetivo de este tipo de reconocimiento es detectar y localizar las masas de tierra y roca del sub-suelo, obtener información acerca del nivel freático, dureza relativa de los suelos y algunas propiedades físicas. La ventaja de este reconocimiento es que consisten enpruebas rápidas, económicas y no destructivas.Como desventaja está que los resultados se derivan de mediciones indirectas. Los métodos más conocidos y utilizados con mayor frecuencia son el de resistividad eléctrica y el de refracción sísmica.

-

-

Método eléctrico. La técnica de resistividad eléctrica, se basa en la capacidad del suelo o roca para conducir electricidad. La resistencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospeccion
  • prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • La prospeccion
  • Prospeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS