prospectiva como proceso de anticipacion

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Introducción
La prospectiva es una herramienta metodológica que nos sirve para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistemáticas. Significa “lo que concierne al porvenir, a la inteligencia cuando está orientada al porvenir”
La prospectiva no es profecía, ni previsión como decía Voltarie es un concepto tecnológico reservado al conocimiento del porvenir que soloDios lo tiene.
La prospectiva es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferente de la fatalidad y que depende del conocimiento que se tiene sobre las acciones que el hombre quiere emprender.
La prospectiva es la unión de tres elementos importantes que permite encontrar dentro del futuro posible y deseado. Pensamiento, apropiación y motivación.
Para conquistar elmejor futuro exige:
1. Un pensamiento holístico e integrador aplicado al proceso de reflexión publica
2. Ser consiente a donde se quiere ir y como se debe llegar, requiere la apropiación de la idea, proyecto o empresa.
3. La planeación sin acción no es planeación, por tal razón se requiere de la energía que irradia la motivación para no desfallecer ante el menor obstáculo.
La prospectivaexige procesos de reflexión que permiten ver de mejor manera las alternativas de solución y así poder decidir sobre aquellas que contribuyan al logro de nuestros objetivos, a través de una acción bien enfocada.
“El presente introduce una discontinuidad esencial en la marcha del tiempo. El pasado es único, el futuro múltiple. El pasado pertenece a la memoria, el futuro a la imaginación y a lavoluntad” Masse, 1995








Desarrollo
El uso de metodologías prospectivas permite que tengan una considerable ventaja competitiva, ya que éstas facilitan que quienes toman las decisiones conozcan con anticipación la demanda de mano de obra calificada. Esto da la posibilidad de tener una mejor preparación de las instituciones en la oferta de esa mano de obra, reduciendo los efectosnegativos producidos por su ausencia, especialmente en las etapas de crecimiento económico, en el cual su intensidad es mayor. Anticiparse a posibles cambios en los sectores estudiados puede generar variados servicios tecnológicos a fin de ser ofrecidos por la institución.
¿Qué es la prospectiva?
“Indisciplina intelectual que toma la forma de una reflexión para iluminar la acción del presente con laluz del futuro posible” (M. Godet)
Herramienta de construcción social del futuro que motiva y permite la generación de una cultura anticipada.
Es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir sobre él.
Disciplina científica que identifica las diferentes alternativas de futuro de un sistema bajo análisis, para ayudar a los actores sociales. (Estado, empresarios,trabajadores académicos y sociedad civil) eligiendo la mejor de ellas y comenzar a construir desde el presente.
¿Cómo asumir una actitud prospectiva?











¿Por qué la prospectiva?
• Porque genera visiones alternativas delos futuros deseados.
• Porque promueve información relevante de largo alcance
• Porque brinda impulsos para la acción
• Porque hace explícitos escenarios alternativos de futuros posibles
• Porque establece valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.
Hugues. de Jouvenel afirma que la Prospectiva se apoya en tres postulados: el primero, el postulado de la libertad, elsegundo, el del poder y el tercero el postulado de la decisión.

Eduardo Rivera Porto comenta, sobre estos postulados, que la libertad es la convicción que se tiene de que el futuro no está determinado, sino que al contrario permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles. En otras palabras, el futuro no es algo ya hecho, y que no puede ser el objeto de conocimiento sensible ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo enseñar los temas de la prospectiva
  • La Planificación Como Proceso De Anticipación Y Previsión Racional E Intencional Está Presente En Todas Las...
  • Como prospectar clientes
  • COMO ES UN ARTE EN LA PROSPECTIVA Y COMO SE PUEDE UTILIZAR LA PROSPECTIVA EN EL ARTE
  • Comida Procesada
  • Procesos de la com
  • comida procesada
  • COMIDAS PROCESADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS