PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
PROSPECTIVA ESTRATEGICA
EDUCACION EN COLOMBIA
AGOSTO 28 - 2014
INTRODUCCION
La educación constituye un factor central y estratégico para el desarrollo socioeconómico de cualquier país, siendo uno de los componentes básicos la inversión en capital humano, es una herramienta poderosa, ya que impulsa el desarrollo humano sostenible, aumenta la productividad y la competitividad de los paísesen el mundo moderno y constituye uno de los elementos más importantes en la formación y calificación de la fuerza de trabajo.
La responsabilidad del Gobierno en el tema educativo debe estar orientada a fomentar la calidad docente desde aspectos, como la inversión de mayores recursos económicos. Las consecuencias de una intervención eficaz en la educación nacional redundará en consecuencias comoque la gente sea exitosa en los distintos campos de su vida y el país se verá beneficiado con una aceleración en los índices de desarrollo, y la educación es uno de los más importantes
En nuestro país la inversión en educación es mucho menor en relación con el número de alumnos y el producto nacional, y la calidad de la enseñanza también es inferior. A esto se agrega que, como señala un recienteinforme de la CEPAL, existen fuertes distorsiones en la distribución interna de la inversión educativa. Esta forma de distribución afecta, en primer lugar, a los grupos de menores ingresos, que dependen del sistema público para su educación básica. En segundo lugar perjudica a los escalones superiores del sistema, que reciben aspirantes con formación inadecuada.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAEDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
La educación superior en Colombia se inicia en el periodo colonial, y particularmente en los siglos XVI y XVII, con la fundación en Bogotá de las universidades Santo Tomás, San Francisco Javier, hoy Universidad Javeriana, y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Estas instituciones educativas concentraron sus actividades en la enseñanza de teología, filosofía,jurisprudencia y medicina. Durante ese periodo, el acceso a la universidad estuvo limitado a un grupo de estudiantes pertenecientes a órdenes religiosas y familias españolas o criollas con buena posición social (Rodríguez y Burbano, 2012). Durante la colonia también se fundaron algunos colegios de estudios superiores y otras universidades en Cartagena, Popayán, Mompox y Medellín. En los primerosaños de la República se despierta el interés por la educación superior, especialmente, por la necesidad de formar profesionales para la construcción del Estado.
Con este propósito, en 1826 se fundaron las universidades centrales y públicas de Quito, Bogotá y Caracas (Rodríguez y Burbano, 2012). Después de la disolución de la Gran Colombia, se aprueba una reforma educativa liderada por Mario OspinaRodríguez que impulsa la educación técnica y científica, limita la libertad de enseñanza e introduce un carácter confesional a la educación, debido al papel protagónico que se le asigna a la iglesia católica.
Después de la Constitución de Rionegro, que estableció un régimen federal en el país, se efectuó una reforma educativa de corte liberal que entre otras características, desligó el podercivil del eclesiástico, estableció la escuela obligatoria y gratuita y redefinió el financiamiento de la educación por parte del Estado (Silva, 1989). En estos años se destaca la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia y de la Universidad de Antioquia.
Durante el periodo de la Regeneración el Estado asume un papel menos activo en el manejo de la educación, al otorgarmayor espacio a la iniciativa privada y facilitar el ingreso al país de diferentes órdenes religiosas, que gradualmente adquirieron fuerza en la orientación del sistema educativo (Silva, 1989). La Regeneración limitó la autonomía universitaria y dejó en manos del gobierno el control de las instituciones educativas. Esta orientación del sistema educativo generó resistencia entre los intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva En Colombia
  • Prospectiva en la educacion
  • Prospectiva industrial en Colombia
  • PROSPECTIVA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA
  • Prospectiva para colombia
  • La Familia En Colombia Transformaciones Y Prospectiva
  • Historia Y Prospectiva De La Educación
  • analisis prospectivo de educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS