PROSPECTIVA DE LAS NUEVAS CIENCIAS

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
A PROSPECTIVA UNA METODOLOGÍA PARA LAS NUEVAS CIENCIAS
Guillermina Baena Paz (1)
montero@mexis.com

Resumen: La vida del planeta está cambiando vertiginosamente, cada vez es más difícil para la ciencia interpretar los cambios. De ahí que surjan nuevos métodos con diferentes formas de pensar y de ver.
La prospectiva, que por definición es política, es una herramienta para entender losproblemas complejos en estructuras sistémicas
Palabras clave. Prospectiva como metodología, pensamiento estratégico, nuevas ciencias, construcción de prospectiva latinoamericana
INTRODUCCIÓN
Con el rompimiento de los paradigmas, nuevos cambios se presentan en la ciencia que han permeado hasta sus formas de ordenación y sistematización. El mundo se ha vuelto más complejo y con avances acelerados. Losniveles de comprensión de los problemas son insuficientes con los instrumentos metodológicos que teníamos anteriormente. Se requieren nuevas formas de ver y de pensar. La prospectiva se vuelve una importante herramienta metodológica para las Ciencias, porque permite una nueva manera de ver los hechos y de plantear problemas, pero sobre todo de pre-ver los futuros posibles.
La sociedad se havuelto más compleja y más interconectada. Las estructuras sistémicas ya no son sólo visibles, sino no visibles e invisibles.¿Qué herramientas metodológicas de las que teníamos en el siglo pasado, apenas hace cinco años, nos sirven para explicarnos los problemas o ¿cuántas más tendremos que inventar a la misma velocidad de los acontecimientos?
Será que el destino nos alcanzó o será que no supimos vermás allá de donde nos llevaban las anteojeras del positivismo que reinó en la ciencia tantos años.
El haber dado juego sólo a una parte pequeña del lado izquierdo del cerebro nos ha hecho durante muchos miles de años seguir el mismo camino… hasta que alguien descubrió que el emperador estaba desnudo, que la metodología no sólo era para las mentes inteligentes y que nuestra capacidad de rebelarnosfrente a las fórmulas establecidas podía crear catástrofes como la teoría que se rebeló contra las ecuaciones lineales de Newton para descubrir un mundo infinitesimal algebraico, que podía predecir en qué momento un ecosistema se alteraría o una presa se iba a reventar. Y así, que dimos el salto cuántico.
La rebelión frente a lo establecido fue la liberación del lado derecho del cerebro, elreconocimiento después de tantos años de menosprecio y de reducción al ámbito literario.
El lado derecho nos mostró sus múltiples posibilidades como intuición, lenguaje total, poesía, imaginación, estética, etc.
Ese lado hacía mucha falta y hará más falta desarrollar en nuestro mundo moderno.
Dice Walter Riso que nos sobra cerebro y nos falta emoción, debemos desmentalizar nuestra manera de procesarla información y darle más cabida a lo natural. Serenar la mente y traerla un poco más al presente para que podamos mirar lo emocional sin tanta contaminación. Mejorar el equilibrio mente-cuerpo para que nuestro yo salga fortalecido. Ese es el reto.” (2)
VIVIR LA VIDA MATEMÁTICAMENTE ERA VIVIR EN EL ERROR
Prácticamente del siglo XVII al siglo XX, la ciencia creía que el universo era estático yque operaba como una máquina de precisión. Dado que el universo se caracterizaba por el orden, podría ser reconocido, entendido y medido usando las matemáticas. Las matemáticas se volvieron la herramienta que subyacía en todas las disciplinas. Las matemáticas organizan al mundo de manera específica y con patrones muy simples, por ejemplo los números de las calles, de los edificios, de los pisos.Las matemáticas son una representación de la realidad, pero no son la realidad (3).
Precisamente fue un meteorólogo y matemático, Konrad Lorenz, quien descubrió que en los números había algo que no funcionaba, que en un proceso determinístico –sistema simple- se podrían desplegar comportamientos erráticos por su dependencia sensitiva o condiciones iniciales. Inclusive en un modelo clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia prospectiva
  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • ciencia nueva
  • Nueva Ciencia
  • La nueva Ciencia
  • Nuevas Ciencias
  • la ciencia nueva
  • Nueva ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS