Prospectiva Del Bananito En Colombia

Páginas: 35 (8509 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Prospectiva banano bocadillo
(bananito)

Tecnología integral para los principales frutales de exportación en Colombia

Cristian David Tabares
410549

Borney Corrales García
408012

Universidad nacional de Colombia sede Palmira
Mayo 2012

PROSPECTIVA DEL BANANITO (BANANO BOCADILLO)

GENERALIDADES

El Banano Bocadillo (bananito) o musa acuminata es originario de países comoIndia, China, Malasia y Filipinas, y actualmente se cultiva en países del trópico como Colombia, Kenya, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y México. Dentro del conjunto de Frutales de Exportación tenidos en cuenta, el bananito ocupa el segundo lugar en valor exportado durante el 2003 después de la uchuva, convirtiéndose en otro de los productos con un gran potencial en el mercado internacional.

Elbananito es una especie que pertenece a la familia de las Musáceae y al género Musa, denominado científicamente Musa acuminata, también conocido como bocadillo o banano bocadillo y baby banana en el mercado internacional. Se caracteriza por ser una planta estolonífera perenne, de hojas grandes y oblongas, con frutos carnosos, pequeños de 8 a 11 cm. de longitud y un peso de 20 a 40 gr. Es de destacarcomo característica importante que esta variedad presenta un sabor más dulce que el del banano . Las principales variedades que se comercializan en los mercados internacionales son Orito, Manzano, Niño, Burro y Red, de las cuales la más propensa a problemas sanitarios es Orito debido al gran tamaño de sus plantas, que hace más difícil el control de las plagas y enfermedades.

Esta planta puedecultivarse desde el nivel del mar hasta los 1.800mts de altura. La temperatura debe estar entre los 17°C y 35°C, requiriendo suelos profundos de textura franco arenosa, francos ofranco limosos, que contengan materia orgánica. La acidez del terreno puede variar desde 4.5 hasta7.5. El período vegetativo del cultivo puede variar entre 14 y 16 meses. Es de destacar que las musáceas crecen y sedesarrollan satisfactoriamente en condiciones de semipenumbra, lo cual las hace menos vulnerables a algunos problemas fitosanitarios.
En cuanto a las condiciones edáficas de la especie se deben tener en cuenta dos factores: primero, las características fisicoquímicas que se relacionan directamente con los rendimientos y la calidad, dado que texturas franco arenosas a franco arcillosas son las más optimaspara su desarrollo, y, segundo, la topografía, que determina la mecanización o no de ciertas prácticas de manejo, el control de problemas fitosanitarios y la prevención de la erosión del suelo. En el caso del bananito se pueden encontrar cultivos sobre pendientes que varían entre 0 y 70%.
Las distancias de siembra varían de acuerdo con la fertilidad, la topografía del terreno y las especiesasociadas. La distancia de siembra más adecuada para el bananito corresponde a 3 X 3 metros en tresbolillo para un total de 1.277 plantas/ha., en tanto que para el estrato arbóreo se utilizan distancias de siembra de 10 X 10 metros.

La propagación se hace vegetativamente. Lo más importante es la selección de las plantas progenitoras las cuales deben haber producido más de una cosecha, tenercaracterísticas sobresalientes en cuanto a producción y calidad de los racimos y además contar con una óptima condición fitosanitaria.
La siembra se debe hacer al inicio de la estación invernal y bajo la fase lunar de menguante si se quiere asegurar el establecimiento del cultivo. El material debe quedar cubierto por unos cinco centímetros de suelo y, en terrenos pendientes, se deben orientar las yemasmás vigorosas hacia la parte superior de la pendiente.
La densidad de población es un factor que influye directamente sobre la calidad y el rendimiento; su efecto se da por el carácter secuencial de las cosechas, dado que en un mismo sitio se presentan simultáneamente varias generaciones. Lo ideal es manejar 3 generaciones por sitio (madre, hijo, nieto) separadas temporalmente y opuestas una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva En Colombia
  • PROSPECTIVA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA
  • Prospectiva industrial en Colombia
  • Prospectiva para colombia
  • La Familia En Colombia Transformaciones Y Prospectiva
  • PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
  • prospectivas en Colombia 2008
  • Prospectiva Salsa De Aji Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS