Prospectiva docente

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL

La Escuela y el Sistema Educativo se pueden entender como una instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo de las nuevas generaciones. La escuela impone lentamente unos modos de conducta, pensamiento y relaciones propios de la institución que se produce en si misma, conindependencia de los cambios radicales que se provocan en el entorno. Los docentes y estudiantes acabamos reproduciendo las rutinas que genera la cultura de la escuela.

En la actualidad la escuela es prácticamente inalterable e igual a si misma, excepto interesantes excepciones, que corresponden a la cultura moderna. La escuela ha respondido a los patrones, valores y propuestas de la culturamoderna, incluso cuando proliferan por doquier las manifestaciones de las lagunas, deficiencias y contraindicaciones. La escuela actúa como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados.

La Cultura esta denominada como “aquel complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres y cualquier otracapacidad de hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad” (Edward B. Tylor). La cultura aparece como el contexto simbólico que rodea de manera permanente y de forma más o menos perceptible, el crecimiento y desarrollo de los individuos y de los grupos humanos. Esta tiene una potente dimensión popular y tradicional, es el espíritu del pueblo al que cada uno pertenece y que impregna ala vez el pensamiento más elevado y los gestos más sencillos de la vida cotidiana.

La naturaleza de cada cultura determina las posibilidades de creación y desarrollo interno, de evolución o estancamiento, de autonomía o de dependencia individual. Es así como esta abarca distintas ramas como lo son: la cultura critica alojada en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas; lacultura académica reflejada en las concreciones que constituyen el curriculum; la cultura institucional presente en los roles, normas, rutinas y ritos propios de la escuela como institución social especifica y las características de la cultura experiencia adquirida por cada alumno a través de la experiencia en los intercambios espontáneos con su entorno.

La crisis actual en la cultura intelectualesta influyendo en el ámbito escolar, provocando, en los docentes una clara sensación de perplejidad, al comprobar como se desvanecen los fundamentos que legitimaban al menos teóricamente su practica.

La postmodernidad se caracteriza por el desvanecimiento y la carencia de fundamento de los grandes retos que han jaloneado la historia de occidente en los últimos siglos. La cultura intelectualgenerada en esta etapa de crisis y transición es de carácter elitista, obtuso y meta-abstracto del pensamiento y especialmente de su expresión lingüística.
El etnocentrismo funciona de forma profusa dentro de la cultura y de cada grupo humano, para legitimar culturalmente, en la mayoría de los casos, la denominación de los más poderosos y en muchos otros para refrendar y blindar las propiasposiciones. Actuando así como recalcitrante obstáculo epistemológico porque hace imposible el análisis y la elección racional.

El relativismo postmoderno abarca todos los ámbitos de la construcción cultural: conocimientos, representaciones, creaciones artísticas, normas, comportamientos, valores, instituciones.

El eclecticismo radical del pensamiento postmoderno supone en definitiva la confusiónentre el ser y el deber ser, o mejor, parece deducir el deber ser o la alternativa deseable solo de la mera existencia, o de la pura posibilidad de permanecer y triunfar en el intercambio del libre mercado. El debate o la reflexión sobre las experiencias compartidas o ajenas no parecen tener más valor que su cotización en el intercambio mercantil. Para no confundir el ser con el deber, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva de la formacion docente
  • Mi formacion docente una mirada prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS