Prospectiva En Colombia

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PROSPECTIVA EN COLOMBIA

¿de qué manera afecta la prospectiva en Colombia a las empresas colombianas para la toma de decisiones, teniendo en cuenta sus intervenciones en procesos de desarrolloeconómico especialmente en el eje cafetero?

Primero que todo es importante entender que es prospectiva por tanto de esta se entiende que:

“Conjunto de tentativas sistemáticas para observar alargo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicosy/o sociales”.

Por tanto la prospectiva es considerada como un elemento de apoyo a estrategias e identificación de aspectos y tecnologías que pueden generara un gran impacto tecnológico, social yeconómico.
La prospectiva no se limita a combinar lo verdadero y lo posible, dentro de un sistema de proyecciones probables, si no que se enfoca en el resurgimiento, la incertidumbre, etc.
Elenfoque prospectivo como ya lo había mencionado se basa en el largo plazo, en la cual se visualiza un futuro deseado, respondiendo ante la necesidad de observar globalmente una situación cualquiera,en la que pueda evaluar todas sus posibilidades; es una herramienta útil para tomar decisiones, ya que destaca consecuencias a ciertas opciones seleccionadas y al momento de planificar reduceincertidumbres e inquietudes.
La eficacia de la prospectiva depende de su continuidad en el tiempo pues necesita monitoreo desde un grupo, institución o un colectivo. Aquí se pueden emplear frasescomo:

“construir el futuro significa vincular el conocimiento que viene del pasado y del presente a la opción y a la acción”.
“el hombre hace tolerable su presente y da sentido al pasado”

Laprospectiva en Colombia tiene incidencia sobre los grupos sociales que mas requiere la formación profesional en el ámbito educativo, nuestro país hoy día ah logrado escalar grandes muros a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva industrial en Colombia
  • PROSPECTIVA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA
  • Prospectiva para colombia
  • La Familia En Colombia Transformaciones Y Prospectiva
  • Prospectiva Del Bananito En Colombia
  • PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
  • prospectivas en Colombia 2008
  • Prospectiva Salsa De Aji Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS