Prospectiva Estrategica

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA

En el texto Concepto y Aplicación de la Prospectiva Estratégica se señalan las diferencias entre los conceptos posible y probable con el fin detener clara su importancia, lo posible es algo que puede suceder pero no existe certeza; en cambio lo probable esta fundamentado en una medida ya sea cuantificable o no, el hecho de que algo seaprobable se puede cuantificar y calcular con las matemáticas para ser exactos con el área de la probabilidad, esta mide la frecuencia relativa de ocurrencia del resultado de un suceso o experimento.La prospectiva estratégica busca analizar las posibles situaciones que se pueden presentar en una determinada situación e influir en ellas para obtener el mejor resultado o lo que se desea.

Parala prospectiva el futuro se puede construir estratégicamente desde el presente, un concepto propio de la escuela voluntarista la cual se apoya en el obrar y en la acción, esta escuela es de origenfrancesa representada por Gaston Berger, Bertrand de Jouvenel, Mivhel Godet; entre otros.

Un concepto propio de la prospectiva es el de futuribles o futuros posibles diferenciadola del forecasting elcual se soporta con las leyes de la probabilidad; los futuros posibles conllevan a varias situaciones lo que representa alternativas múltiples.

Es importante al analizar el futuro tener en cuentalos conceptos de presente y de pasado; el ultimo es algo previo, anterior, que ya pasó o sucedió; el presente mismo es un tiempo que no es ni el pasado ni el futuro. Es una acción que pasa en eltiempo actual, por lo tanto el futuro se construye a través del pasado y del presente.

El futuro se construye a través de la acción y quien realiza esta acción y elige las decisiones es el hombre através del acto de la voluntad por lo que “El hombre es necesariamente el sujeto de la construcción del futuro”. A través de esta afirmación encontramos dos conceptos que se interrelacionan como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva Estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA
  • Prospectiva Estrategica
  • PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS