Prospectiva Financiera

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1. ¿Se pueden articular los indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento a la hora de evaluar la productividad en las empresas?
La empresa debe lograr generar más recursos que los que se consumen y así cumplirán con objetivos de rentabilidad, crecimiento y supervivencia. La rentabilidad económica mide eficacia de la empresa en el uso de todos los activos o inversiones.
Unaprueba importante de la capacidad de la gerencia para obtener rendimiento sobre los fondos suministrados de las diferentes fuentes de financiamiento (dueños del capital, banqueros, prestamistas, proveedores) es la tasa de rendimiento sobre el total de activos. Se debe utilizar la utilidad de operación (UAII), porque la utilidad después de impuestos e intereses son determinados por factores distintosal uso eficiente de los recursos. El gerente debe asegurarse de que los activos van a producir utilidades suficientes para pagar dividendos a los accionistas, intereses a los banqueros, pagar a los proveedores, como condición para obtener rentabilidad.
Es así como se puede evidenciar que al momento de evaluación de la empresa, se hace fundamental tener en cuenta los indicadores de rentabilidad,liquidez y endeudamiento, pues la productividad va mas allá de los procesos de toma de decisiones internas, ya que entregará información relevante a agentes externos, tales como: ventas, rentabilidad, capacidad de endeudamiento entre otros.
2. ¿Los resultados de un diagnóstico financiero, a partir del análisis de estructura, siempre son consecuentes con la teoría financiera?
El diagnósticofinanciero va más allá de un simple repaso a los estados financieros de la empresa. Se trata de analizar dichas cifras y relacionarlas con otros elementos de gran importancia para el desempeño de la compañía: la estrategia corporativa, la producción, las actividades de mercadeo, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, entre otros.
Para apreciar el equilibrio financiero estructural, larentabilidad y la liquidez o solvencia de una empresa, se da lugar a conjugar los aportes de tres enfoques de análisis: el enfoque global, el enfoque relativo y el enfoque diferencial. Como lo indica el esquema siguiente, cada enfoque está representado por un método de aplicación: las masas financieras, los ratios y los estados de flujo, respectivamente; se operacionalizan por técnicas específicas:los agregados de resultados y las clases de capitales para el primero, los ratios tomados sucesivamente y los ratios agrupados en funciones estadísticas para el segundo, los estados de financiamiento y los estados de variaciones de tesorería para el tercero. Cada enfoque tiene también objetivos o funciones específicas que constituyen en conjunto el hilo conductor del estudio de los estadosfinancieros. La secuencia, enfoques - métodos - técnicas, el encadenamiento de los enfoques y la definición de objetivos y funciones (para cada uno de los enfoques y de un enfoque a otro), contribuyen a elaborar una malla metodológica de análisis de los estados financieros.
3. ¿Qué significa para una empresa industrial, comercial o de servicios, un alta o baja inversión en activos corrientes?Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.
Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirirmercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.
El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva financiera
  • Prospectiva financiera
  • Prospectiva Financiera
  • Prospectiva Financiera
  • preguntas generadoras de prospectiva financiera
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS