Prospectiva

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Los estudios de futuro, herramienta para la competitividad de las empresas
Dra. Eunice Olivé Álvarez
Dirección de Ciencias
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CUBA
eunice@citma.cu
t
El futuro no se prevé, se construye
Maurice Blondel
Introducción
Cada mañana en África una gacela se despierta, sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz, de lo conrario serádevorada. Cada mañana en África un león se despierta, sabe que debe superar a la gacela más veloz, de lo contrario morirá de hambre. No importa si usted es león o gacela, cuando salga el sol, mas vale estar corriendo.
Esa alegoría del león y la gacela que seguramente muchos conocen puesto que abunda en textos acerca de los Sistemas de Gestión, es muy ilustrativa. Cualquier empresario sabe quepara mantener “viva” su empresa está obligado a que ésta sea competitiva. El mercado es una selva, y para mantenerse en ella hay que correr más veloz que los demás.
Muchas son las herramientas que forman parte de la denominada “gestión empresarial”: la gestión de la calidad, la gestión de los recursos humanos, la gestión económica, la gestión de la información entre otras, las cuales debenarmonizarse adecuadamente para lograr y mantener la mayor eficiencia posible de una organización. Sin embargo, entre las herramientas que dispone un empresario moderno para lograr un adecuado nivel de competitividad a largo plazo es incuestionable que la gestión estratégica de la tecnología y el conocimiento son esenciales.
Las ventajas competitivas son dinámicas, se pueden perder en cualquier momentoporque los competidores también están interesados en mejorar. Para mantener y mejorar las ventajas competitivas hay que desarrollar un ambiente de innovación permanente, cambiar y mejorar constantemente los productos y procesos, desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas. Pero esto no se puede hacer sin un plan que soporte la actuación.
La concepción de un plan estratégico requiereinterrelacionar factores de diversa índole influenciados todos por la incertidumbre que representa el futuro, - en particular en el convulso mundo actual. Y es aquí donde cobran importancia los denominados Estudios de futuro o, para decirlo en un lenguaje más formal, donde cobra importancia la Prospectiva.
Esta presentación tiene como objetivo brindar una panorámica sobre la prospectiva, su evolución, losmétodos que emplea, las principales etapas y los resultados que se obtienen de los estudios prospectivos con el fin de motivar su aplicación en la gestión empresarial y, particularmente, en la elaboración de estrategias encaminadas a lograr y mantener (a pesar de su carácter dinámico) la competitividad.
Los estudios de futuro y la prospectiva
El hombre siempre ha mostrado preocupación por el futuro,ya que éste representa incertidumbre. De ahí que a lo largo de la historia haya intentado conocerlo utilizando métodos
de adivinación, de predicción, profecías, etc. Estos métodos presentan el futuro como algo determinado, exógeno al propio hombre, como una proyección única y predeterminada por el pasado y sin posibilidad de poder influir, a voluntad, a cambiar el curso de los acontecimientos. Almismo tiempo, el hombre ha tratado de reducir la incertidumbre que representa el futuro mediante la búsqueda de invariantes tanto en el orden de la naturaleza como en el orden social, buscando certezas y leyes en todas partes.
De la incertidumbre que el futuro representa, y de la necesidad de conocer acerca de él, nace la prospectiva.
¿Que es la prospectiva? La prospectiva, - prospective enlengua francesa, foresight en lengua inglesa, prospeccao en lengua portuguesa - según el Instituto de Prospectiva Estratégica de España, (1) es “una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abiera que explica los posibles futuros, no sólo por los daos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuanitativas y sobretodo cualitativas) así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS