Prospectiva

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Prospectiva
La disciplina científica denominada “Prospectiva” tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en primer lugar en cuanto opciones o alternativas influibles por decisiones actuales.
Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particularpara la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración y otros subsistemas del gran sistema social. Como criterios para estimar esa relevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, o la prevención de riesgos. Uno de los dominios en que más se han desarrolladométodos de prospectiva es el del sistema de sanidad y medicina (prospectiva en terapias –prospective assessment).
El trabajo en la Prospectiva suele articularse según dos grandes grupos de temas:
| Desarrollos futuros de las disciplinas y campos de investigación en la ciencia |

| Soluciones futuras con fundamento científico para los problemas de la sociedad, economía y entorno (medioambiente); o en tecnología (innovación). |

La predicción está sujeta a eventos futuros impredecibles. La simulación está sujeta a que se cumpla lo afirmado en la hipótesis en la cantidad y momento predicho; la simulación parte de la hipótesis de que ciertos eventos van a tener lugar de la manera predicha y en el momento predicho y evalúa los efectos.
La proyección es la prolongación en elfuturo de una evolución pasada de acuerdo con algunas hipótesis de extrapolación o de inflexión de tendencias. Una proyección sólo puede considerarse como una previsión si está basada en una probabilidad. En la práctica las proyecciones suelen ser más deseos proyectados u objetivos proyectados que verdaderas proyecciones.
Previsión, planificación, pronóstico, predicción, proyección...sonconceptos parecidos que se utilizan profusamente e inducen a la confusión terminológica. No nos interesa aquí tanto su análisis lingüístico como hacer unas consideraciones sobre los supuestos subyacentes a tener en cuenta cuando se acomete un planteamiento de futuro, prescindiendo del término formal que lo enuncie:
a) La visión ha de ser global y no parcial o reduccionista. Muchas previsionesadolecen de visión global.
b) Las variables a utilizar no pueden limitarse a las cuantitativas conocidas; además hay que manejar variables cualitativas (cuantificables o no) y aquellas que pudieran estar ocultas y que hay que descubrir.
c) Las relaciones entre variables no son siempre constantes (parámetros) sino que pueden ser dinámicas porque la realidad evoluciona.
d) En entornosde cambios, el pasado - por sí sólo - no explica el futuro. Por tanto, la extrapolación de los datos históricos para configurar el futuro no sirve.
e) El futuro no es una línea única y cierta (supuesto de los modelos deterministas) sino múltiples líneas e inciertas.
Las previsiones que hacen muchas empresas adolecen de éstas características. Por eso al hablar de futuro nosotros preferimosutilizar otro término no sólo como soporte formal de un concepto sino fundamentalmente de otra actitud: la prospectiva.
La prospectiva es una mirada al porvenir dirigida a esclarecer la acción presente.
 
 Términos básicos en prospectiva
En todos los términos usuales en la prospectiva hay un elemento o significado común, todos esos significados se construyen en un horizonte o marco(frame) de observación en que la dimensión temporal es el foco de atención, y además en su flecha orientada al futuro.
En las ciencias de la empresa y organización se emplean, sobre todo, los siguientes términos de este campo:
ESCENARIO:   Describe una situación que puede presentarse, con una cierta probabilidad estimada, y que es vista además como, al menos parcialmente, influída por acciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS