Prospectiva

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
PROSPECTIVA.

I.- BASE ANALÍTICA
El análisis prospectivo de los escenarios, nos lleva a manifestar que el escenario mundial influye considerablemente en el escenario regional y nacional, por esta razón es importante contar con un análisis que permita vislumbrar escenarios futuros y tomar decisiones para responder histórica y consecuentemente a los desafíos particularmente en el marco de laSeguridad y Defensa.
El escenario estratégico mundial y regional impone una relación y características particulares para las FF.AA., escenarios con gran conflictividad que amenazan la seguridad de los Estados generando una necesaria revisión a las políticas de Seguridad y Defensa, estimulando una mayor orientación hacia procesos de transformación de sus FF.AA. En tal sentido, el diseño de unaorganización y estructura militar dependen del modelo estratégico definido para enfrentar con éxito amenazas y agresiones que afecten la seguridad, integridad, soberanía y valores fundamentales del Estado.
Los procesos de transformación consideran básicamente un elemento estructural, la definición de la amenaza, es así que existe a partir de ello el imperativo de desarrollar las capacidades de laorganización militar para afrontarla.
El mundo visto desde un prisma de catástrofes mundiales no deja sino la tendencia de volver la mirada hacia un mundo en conflicto, una imagen apocalíptica de Estados enfrentados unos contra otros, la practica nos está mostrando cada día que es mucho mas fácil alcanzar el punto de no retorno con una crisis planificada que optar por los medios pacíficos comoforma de resolver las controversias estatales, no existen al parecer mecanismos ni organismos mundiales que se preocupen por prevenir, disuadir o resolver los conflictos potenciales.(cuando los intereses en juego afectan a las potencias de primer orden, EE.UU. ataco a Irak sin consentimiento de la NN.UU.)
Las corrientes más audaces del pensamiento estratégico en materia de seguridad se ubican en ladescripción del crecimiento exponencial de algunas variables estructurales del actual modelo civilizatorio. Paul Kennedy, por ejemplo, presenta el crecimiento demográfico como el mayor riesgo que deberá enfrentar el mundo en el futuro.
Desde otra perspectiva, un pensador clásico de la seguridad y las relaciones cívico-militares como Samuel Huntington advierte sobre el peso de la variablecultural en las relaciones interestatales.
Otros, como el canadiense Thomas Homer-Dixon o el norteamericano Robert Kaplan, observan los indicadores ambientales y postulan que allí es donde debe centrarse la atención.
En el mismo marco post-convencional se inscribe Martin van Creveld, quien provocativamente postula en una controvertida obra que el pensamiento clausewitziano es un corsé que guía a losEstados a construir grandes Ejércitos para conflictos que deben ser atendidos con otra estrategia militar, al tiempo que advierte que el hombre tiene una tendencia natural a la guerra.
Más allá de la validez de estos postulados, los cuales han sido ampliamente discutidos con detalle por diversos analistas, produce una inevitable atención el hecho de que todos ellos pretenden alertar acerca de larelación entre las diferentes dimensiones de la seguridad, el diagnostico a nivel mundial desde diferentes ópticas nos permite vislumbrar algunas de las causas que generan conflictos en el mundo.
A.- La inevitabilidad: existe una visión pesimista respecto de las posibilidades de que el actual desarrollo de la civilización corrija espontáneamente las causas probables de conflicto. En ello seinscriben, por ejemplo, las hipotéticas luchas por el control de recursos naturales, las costosas alternativas que tendrá para la seguridad humana la superpoblación, o el escepticismo acerca de las emisiones de gases y desechos que alterarían radicalmente la calidad de vida de extensas regiones del planeta. o en el caso de la lucha entre civilizaciones, la certeza de que las pautas culturales no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS