Prospectiva

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Qué es la prospectiva?

Estudio sistemático de posibles condiciones del futuro, análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar el futuro / cómo puedo modificar el futuro a mi favor / quétengo que hacer para construir mi futuro / No quedarse en el diagnostico y en los relatos de los escenarios.

Prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y “se puede concebir como unarealización múltiple” (Jouvenel, 1968) y que “depende solamente de la acción del hombre” (Godet, 1987). Por esa razón, el hombre puede construir el mejor futuro posible, para lo cual debe tomar lasdecisiones correctas en el momento apropiado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el “conjunto de tentativas sistemáticas para observar alargo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos osociales”.

La prospectiva, no es conocer el futuro, si no ayudarnos a tomar decisiones acertadas hoy y en cada momento, nos motiva para llegar al futuro.
Hay que tener muy claro el motivo o meta alcual queremos llegar, tendremos que desarrollar y saber qué es lo que tenemos que hacer para llegar a nuestro objetivo.





En que se sustenta la prospectiva?

En tresestrategias esenciales:
La visión de largo plazo ( hacia dónde quiero ir )
Evaluación estratégica (por dónde quiero ir)
Planeación táctica ( cómo, cuándo, con que y con quién)



Cuántos tiposde futuro considera la prospectiva?

Futuro utópico: deseable, describe una sociedad futura perfecta pero irrealizable o por lo menos no se conoce actualmente la forma de crearla.
Futurocatastrófico: Indeseable
Futuro proyectivo o lógico: Decisiones o situaciones ya previstas para el corto plazo.
Futurible: representa entre la intersección estratégica y contexto-dependiente entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS