PROSPECTIVA

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
HAROLD GIOVANNI
GUEVARA NAVAS


OLIVO 44.150

http://www.estrenarvivienda.com/component/inmuebles/?view=proyecto&cid=2403&pry=914&search=true&dest=visnovis
42.MTR

http://www.estrenarvivienda.com/component/inmuebles/?view=proyecto&cid=2479&pry=943&search=true&dest=visnovis

http://www.estrenarvivienda.com/component/inmuebles/?view=proyecto&cid=608&pry=226
52
3165764887Buenos Días:
Para esta actividad final del corte 3°, se les solicita realicen una investigación sobre el tema “Prospectiva".
Deben nombrar y definir lo siguiente:

Aspectos Generales de la Prospectiva.

La palabra prospectiva proviene de prospecto, que es la manera de mirar un objeto. En latín, el verbo prospicere significa mirar a lo lejos. , el conocimiento del pasado, el presente y el futuro aportauna visión amplia y enriquecida de la vida

Es una Visión del futuro y construcción de futuros, son dos elementos fundamentales que posibilitan reducir las dependencias y ganar en autonomía, como una realidad múltiple, estos son los futuros posibles.



La prospectiva “es una opción de visualizar al mismo tiempo a lo lejos y de lejos una determinada situación. A lo lejos, intentandoconjeturar futuros y de lejos, teniendo en cuenta todos los retrocesos del tiempo, ésta se desarrolla de vertientes teóricas y de vertientes prácticas y por tal motivo no puede considerarse que sean únicamente los estudios, se observan estas dos tendencias que señalan preferencias de uno u otro lado.

Hay coincidencia en definir que el objeto de estudio de la prospectiva es el futuro, entendidocomo el “después”, en sucesión al “antes” y el “ahora”. El antes es el pasado, el ahora es el presente y el después, el futuro. Se trata entonces de visionar y construir la historia del futuro. No es un ejercicio exclusivamente racional. Si bien hay aportes teóricos muy bien fundamentados, que amplían la claridad de los pensamientos, está concebida también para la acción, pues ahí es donde seconcreta el futuro.

Incorpora el conocimiento acumulado en forma de teorías y los da a conocer a los actores sociales de acuerdo a sus niveles de formación. No se trata inventar en los hechos, conocimientos ya elaborados, procesados y reproducidos en el devenir de la humanidad. Sino partir de ahí, para crear nuevos conocimientos.


Por qué la prospectiva?

Porque es un conjunto colectivo depensamientos, intereses, sentimientos y sensaciones que proyectan, a partir de una metodología, una imagen estructurada para la construcción de un futuro compartido. Si bien es cierto se observan estas tendencias que señalan preferencias de uno u otro lado,


La prospectiva también reproduce intereses materiales de quienes participan. Esto por cuanto que los acuerdos y las decisiones de actoresdisímiles se sustraen a los balances en términos de las ganancias o pérdidas sociales que los mismos pueden generar, también se hace más creativa al incorporar las sensaciones y percepciones de los colectivos sociales. La construcción de un futuro sin tener en cuenta este aspecto es vacía, carente de algo, que no puede faltar en la búsqueda del bienestar general.

De igual forma usa unametodología, constituida por una caja instrumental de herramientas que orientan adecuadamente los procesos, y aporta colectivo de ayudas a quienes participan, los aportes individuales adquieren validez en la medida en que van encontrando un consenso social que los legitima.






En la prospectiva existe un conocimiento acumulado y metodológico muy importanteque aporta valiosas herramientas y parámetros de juicio, dentro de criterios estrictos para la toma de decisiones serias y concretas por otro lado está ligada con el concepto del tiempo y particular con el futuro.

1. Fundamentos de la Prospectiva

2.  prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS