Prospectiva

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Características más relevantes del enfoque de género en las organizaciones solidarias

El género parte de las diferencias biológicas pero es una construcción sociocultural, a través de la cual seasignan y valoran, de manera diferenciada,
los derechos, responsabilidades, características y roles entre hombres y mujeres, los cuales condicionan sus opciones de vida, hábitos, desempeños,oportunidades, comportamientos, actitudes y expectativas.

El análisis desde una perspectiva de género implica tener una visión integral al analizar las relaciones hombres – mujeres en una sociedad y alhacer visibles y explícitos los ámbitos de interacción que se refieren a las formas como se organizan los seres humanos para realizar sus actividades.

Dichos ámbitos son el reproductivo/doméstico, elproductivo, el comunitario, el político y el cultural. El ámbito reproductivo/doméstico forma parte de la esfera privada y los demás hacen una mayor referencia a lo público. En nuestra sociedad, lasactividades que se llevan a cabo en el ámbito privado (realizadas especialmente por las mujeres) han vivido un proceso de subvaloración social y económica y de nula visibilidad frente a las actividadespúblicas (realizadas en su mayoría por los hombres) que gozan de un mayor prestigio y reconocimiento económico y social.

Entre las características más importantes está la de tener en su práctica amujeres y hombres de cualquier grado de escolaridad, raza, religión, discapacidad, etc.
Facilita la integración social en una comunidad, logrando un contexto sano y favorecedor para el desarrollointegral de las personas.
Promueve procesos sociales, económicos, políticos, culturales, empresariales y ambientales.

Se caracteriza por los efectos de sus acciones en términos de equidad de géneroy mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres.

Desarrolla el análisis de género y de la participación de las mujeres, haciendo énfasis en aspectos como las motivaciones y beneficios; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS