prospectiva

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

PROSPECTIVA
La mentalidad restrospectiva , no permite ver un porvenir factible de construir a nuestro gusto. Así con frecuencia vemos los fracasos de emprendimientos gubernamentales o de empresas que viven en el corto plazo.
 
No se puede esperar. Hay que producir la noticia. Es necesario sorprender a directores, accionistas, medios de comunicación, y muy a menudo a losciudadanos. Parecería que el éxito, consiste simplemente en satisfacer las expectativas, dando a conocer lo que sucedió ayer. Así los dirigentes se lanzan en locas carreras que sólo producirán confusión y desazón. Naisbitt afirma que "influidos por los medios de comunicación masivos‑‑ la televisión especialmente ‑‑padecemos una necesidad de acontecimientos coyunturales, que siempre se trasladan de unevento ‑‑ a veces, al nivel de crisis ‑‑ al siguiente, teniendo rara vez una conciencia más amplia del proceso latente, oculto bajo la superficie."
 
Sucede que el porvenir no deja laureles, los méritos son considerados por los éxitos logrados hoy. En nuestro país, por mucho tiempo nadie creyó en el largo plazo y menos aún en el planeamiento a largo plazo. En la Argentina, debido a lastransformaciones políticas, el fenómeno se ha agudizado y el hecho debe considerarse grave ya que ha provocado una carencia total de planes o proyectos.
 
Indudablemente somos persistentes. Cuando se producen las crisis llamamos a quienes triunfan en el mundo y le preguntamos qué hacer. La respuesta es siempre la misma: “Para volver a crecer hay que construir un futuro”, así nos lo repite RicardoHasuman.
La explotación de las oportunidades y la posibilidad de aceptar riesgos calculados dependerán de la capacidad de los sistemas políticos de generar instituciones que provean una visión clara de los escenarios que, independientemente del color político del gobierno, se desean para la Argentina en los horizontes que se manejan hoy en el mundo.
 
La acción en la coyuntura tiene pocosentido si no es en función de un proyecto futuro, un proyecto a largo plazo. Precisamente, es el largo plazo el que permite las abstracciones que alejan a las ideologías que sólo se debaten en la confrontación y en el efecto inmediato.

El futuro es desconocido y por lo tanto nos depara sorpresas pero la comprensión y el conocimiento de los problemas actuales con una óptica yactitud prospectiva nos permiten prevenirnos tanto para evitar como para afrontar esas sorpresas. Anticiparse es una de las premisas inexorables del momento. Cuando esa anticipación no se logra es porque nos ha faltado información, o la que se disponía no fue correctamente aprovechada o se ha producido un cambio fundamental.

En ausencia de un proyecto, lo que se piensa que sucederá, setransforma, la mayoría de las veces, en lo que se desea que suceda, lográndose así previsiones voluntaristas. Los objetivos que se elaboran como consecuencia de estas elecciones la mayoría de las veces llevan al fracaso y como consecuencia de este se pierde la confianza en el planeamiento y se acusa del crimen al cuchillo.
 
Sin embargo, el largo plazo está presente en las estructuras deplaneamiento en forma efectiva y reconocida por la mayoría de los países del mundo desde la década del 60. La concepción del mismo siempre se estableció siguiendo el concepto prospectivo. La consideración se hace desde el largo plazo hacia el corto para la línea de pensamiento y elaboración de las metas y objetivos y desde el corto hacia el largo para el desarrollo de la acción.
Este tema, seexpone aquí en el convencimiento de la necesidad de crear una conciencia del largo plazo. Porque, además, los métodos de estudio así como toda la tecnología de pronósticos, no tienen sentido si no es en función de este tipo de planeamiento, por más interesantes que resulten las conclusiones o los escenarios que se logren formular.
 
 
La necesidad de la anticipación esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS