Prospectiva

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El líder nace o se hace?
(En este post el género masculino representa a los dos géneros)

Esta es una pregunta que surge siempre que se habla de líderes. En el ámbito profesional, hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.  Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más importante la formacióncomo líder que uno va adquiriendo en su trabajo.
Adicionalmente, hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, que el líder tiene que conocer y dominar. Estas técnicas no harán al líder, pero le ayudarán en su gestión en todo momento.

Los verdaderos líderes se forjan asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionandoproblemas, haciendo frente a situaciones difíciles: estas situaciones son las que hacen al líder. Por ese motivo no es bueno sobreproteger a los profesionales del equipo en situaciones difíciles, ya que el hecho de enfrentarlas también los irá formando. Recordemos que ningún líder en la historia, político o militar, estaba preparado para los problemas que le tocó enfrentar al momento de asumir su rol deliderazgo. Llama la atención también el analizar la edad que tenían los líderes históricos al asumir algunos de sus roles más importantes: Napoleón tenía 27 años cuando tomó el mando del Ejército francés en Italia en invadió esta última. John F. Kennedy, uno de los presidentes más jóvenes de los EEUU, tenía 44 años cuando asumió este rol.

El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo porparte del resto del equipo. Los jefes se nombran, los líderes surgen.
Si el grupo detecta en él carencias significativas terminará por rechazarlo. Los miembros del equipo entienden que el líder no tiene por qué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso están los expertos), pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido para resolver situaciones.


EL LÍDER ¿NACE O SEHACE?

Jorge Yarce, instituto latinoamericano de liderazgo


 

La clásica pregunta que la gente se hace en torno al liderazgo es ésta: el líder, ¿nace o se hace?. Puede que al plantearse la pregunta, flote en el ambiente la idea de un liderazgo carismático, unido al poder, a la sangre o a factores de otro orden (religiosos, familiares, etc.)

En algunos casos incluso puede tratarse de hijos delíderes famosos, que en alguna forma podría afirmarse que han heredado de sus padres esa condición o, al menos, esa inclinación que puede convertirse en vocación para ellos. Sinceramente pienso que son casos minoritarios en torno a los cuales, sobre todo hoy en día, no cabría apoyarse la tesis de un  liderazgo hereditario como tesis dominante a la hora de explicar el fenómeno.

Los líderes en el sentidotradicional del término saltan desde la mente sin dificultad porque son sinónimo de grandes hombres (Alejandro Magno, Julio César,  Gandhi, etc.) Más recientemente podríamos decir Einstein, John F. Kennedy, Juan Pablo II, Gorbachov, la Madre Teresa de Calcuta, Walea, Mandela, o unos cuantos grandes generales, deportistas o  científicos. Figuras de primer orden que ha ejercido una influencianotoria como forjadores de la sociedad actual.

No ponemos en esa categoría personajes como Hitler, que pueden representar un tipo de liderazgo a nuestro modo de ver deficiente en un aspecto fundamental que son los valores, lo cual de por sí lo reduce a una influencia carismática pero manipuladora sobre las masas. Digamos que es el liderazgo o mal llamado liderazgo de ese tipo de  hombres excepcionalesen su capacidad para el mal.

Sin entrar a discutir este tipo de liderazgo, cabría afirmar que no es el que primariamente nos interesa cuando tratamos de responder a la pregunta si el líder nace o se hace. No estamos averiguando por los líderes que nacen o que heredan esas características, ni aquellos que por su grandeza han ejercido una particular influencia en las colectividades. Nos parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS