Prospectiva

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
UNIDAD 5
ESCENARIOS DE FUTURO Y DESARROLLO NACIONAL
Introducción
El ejercicio del pensamiento profundo, extenso y alterno, no es una tarea fácil; sin embargo, resulta fundamental que en todos los ámbitos del desarrollo personal intentemos reflexionar para profundizar más allá de lo observado a simple vista y de manera pasiva, pues la naturaleza de la formación y la perspectiva del quehacerprofesional deben ser ejes de acción para consolidar una práctica de vida, una constante de actos integrales hacia la construcción del futuro.
En esta Unidad analizaremos en forma general algunas de las condiciones sociales y económicas en que se encuentra América Latina dentro del contexto de la globalización (Ver texto: ¿Hacia la aldea global?), pondremos especial atención a la informaciónderivada de los tratados comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá e integraremos a la reflexión, a los países latinoamericanos, observando los aspectos que multideterminan las condiciones de desarrollo y crecimiento, a fin de considerar la importancia de la reflexión prospectiva en estos ámbitos.
Abordaremos también la problemática del contexto empresarial, a partir del reconocimiento de loshechos que matizan el futuro de las organizaciones de cara a los retos del siglo XXI, dentro de un marco de reflexión prospectiva.
Propósito:
Analizar las diversas aplicaciones de la visión prospectiva en el campo nacional y organizacional, conforme a una diversidad de casos relacionados con factores de continuidad y discontinuidad, lagunas tecnológicas y estratégicas de planeación en empresasy países.

5.1 Factores de reflexión prospectiva para América Latina

Sin embargo, Latinoamérica está muy distante de consolidarse como una región integrada al moderno orden económico, político, social, ambiental y cultural. Sectores importantes de sus economías perviven con esquemas del siglo XIX, algunas corresponden al siglo XX, y otras más lo intentan con patrones propios de lastendencias marcadas por el siglo XXI. Ante dicho panorama, resulta esencial considerar la forma y el ritmo en que los países de la región se integran al concierto de la globalización.
Mucho resaltamos a lo largo de la Asignatura la importancia de contar con una visión capaz de imaginar un futuro suficiente y deseable, cuestión que al abordar la problemática de los países latinoamericanos sugiere unanálisis profundo que considere su naturaleza como naciones dependientes en varios de sus sectores e independientes en su raíz histórico-social, que las ancla y determina para adecuarse, transformarse y funcionar en correspondencia a los grandes cambios del contexto internacional y la globalización.

En el centro de esta reflexión es importante tomar en cuenta los fenómenos culturales, donde el temade la globalización repercute particularmente en los sectores sociales latinoamericanos, cuyo papel histórico en cada país determina el tipo de relaciones y acciones inherentes a su función social y a su constitución como nación.

5.2. Desarrollo y prospectiva para México

En 1970 el número de mexicanos ascendía a 50 millones y para el año 2000 registramos los 97 millones de habitantes. Así,con base en este ritmo de crecimiento se proyecta que en el año 2030 alcanzaremos la cifra de 130 millones de mexicanos. Asimismo, durante la década de los 70 la escolaridad promedio era de 3.4 años, pero en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se estima una escolaridad promedio de 12 años al finalizar la administración de Vicente Fox.

A pesar de la intensidad de nuestras reflexiones, debemostener presente que el ánimo de la Prospectiva es impulsarnos a ejercitar formas de pensamiento no lineales para atender y solucionar los fenómenos en estudio. Por ello, la exigencia de profundizar en el conocimiento de la problemática del país.
Respecto al tema de los energéticos, podemos decir que abre uno de los espacios de discusión de mayor confluencia para todos los sectores, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS