Prospective -méxico 2030

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Raúl Eugenio Tadeo Yañez Rodríguez
Erik Portillo Rodríguez
Prospectiva

Resumen de Lectura: México 2030
El capítulo empieza hablando acerca de la generación joven que tendrá presencia políticaen el 2030. Cada 3 años la población mundial aumenta y para el año 2030 México será el segundo país más poblado de América Latina.
Los aproximadamente 700 millones de personas que poblarán elcontinente vivirán en su mayoría en las zonas urbanas, desplazando a la población rural a una minoría de alrededor del 10% de la población total.
Eso, aunado a que la población en edad productiva será mayora la tasa de nacimientos y mortalidad, dará una oportunidad para que el ahorro nacional crezca.
De igual modo, al cambiar el ciudadano latino su lugar de residencia por un entorno mas urbano, sumanera de pensar también lo hacen. Esto influye de modo que la actividad y el pensamiento político se mezclen, es decir, que los sectores de la población se equilibren entre una opinión política deizquierda y derecha. Esto dará como resultado una nueva corriente política, el centrismo.
La abolición de las fronteras entre Canadá, México y Estados Unidos se vuelve un tema común y una idea compartidaentre canadienses y mexicanos, por lo que la integración política de estos tres países pordría ser considerada ampliamente. Sin embargo, como consecuencia de esta influencia ejercida por los paisescolindantes a México(sobretodo EU) el país se divide más y más en 2 áreas, sur y norte. El norte siendo Americanizado y urbano, mientras que el sur es más indígena y en cierto modo con muchisimo másatraso.
La clase media aporta estabilidad económica al país, y se plantea que la actividad industrial debe ser dejada para el sector privado.
La democracia sigue siendo materia débil para AméricaLatina, en especial el pueblo mexicano. Países como Venezuela siguen prefiriendo dictaduras y gobiernos de mano dura en vez de una democracia de partido. Sin embargo, hacia el 2030, la población joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos nautares mexico 2030
  • México 2030: El Contexto Internacional
  • Mexico vision 2030
  • Plan 2030: ocupación integral de méxico
  • Mexico 2030
  • Mexico en 2030
  • Nuestro México Para El 2030
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS