Prospecto Tetraciclina

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Tetraciclina
Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos, unos naturales y otros obtenidos por semisíntesis, que abarcan un amplio espectro en su actividad antimicrobiana. Químicamente son derivados de la naftacenocarboxamida policíclica, núcleo tetracíclico, de donde deriva el nombre del grupo.
Las tetraciclinas naturales se extraen de las bacterias del género Actinomyces. DeStreptomyces aurofaciens se extraen la clortetraciclina y la demetilclortetraciclina, de Streptomyces rimosus se extrae la oxitetraciclina, y la tetraciclina, representante genérico del grupo, se puede extraer del Streptomyces viridifaciens, aunque también se puede obtener de forma semisintética. Una característica común al grupo es su carácter anfotérico, que le permite formar sales tanto con ácidoscomo con bases, utilizándose usualmente los clorhidratos solubles.

Farmacocinética
Las tetraciclinas se absorben de forma rápida y completa a nivel de tubo digestivo, fundamentalmente en intestino delgado, y alcanzan su máxima concentración en sangre en un plazo de entre tres y seis horas. De manera parenteral se absorben de forma óptima, destacando la rolitetraciclina. Su unión a proteínasplasmáticas es muy variable: desde el 20% de la oxitetraciclina al 90% de la doxiciclina. Se distribuyen por todos los tejidos, especialmente en el tejido óseo, y penetran en el interior de las células.
Mecanismo de acción.
Actúan fundamentalmente como bacteriostáticos a las dosis habituales, aunque resultan bactericidas a altas dosis, generalmente tóxicas. Actúan por varios mecanismos:
*Desacoplan la fosforilación oxidativa de las bacterias.
* Provocan una inhibición de la síntesis protéica en el ribosoma de la bacteria. Actúan inhibiendo la síntesis proteica al unirse a la subunidad 30 S del ribosoma y no permitir la unión del ácido ribonucléico de Transferencia (tRNA) a este, ni el transporte de aminoácidos hasta la subunidad 50 S.1
Indicaciones
* Bacterias grampositivas: Streptococcus, Diplococcus, Clostridium.
* Bacterias gram negativas: Neisseria, Brucellas, Haemophilus, Shigella, Escherichia coli, Bordetella, Klebsiella, Vibrio y Pasteurella.
* Espiroquetas.
* Algunos protozoos: Entamoeba.
* Actinomyces.
* Rickettsia.
Este espectro explica su utilización en las siguientes patologias, entre otras:
* Infecciones de lapiel: Acné, rosácea.
* Infecciones urogenitales: Gonococia, sífilis.

Contraindicaciones
* El uso de tetraciclinas durante el desarrollo dental (segunda mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años), puede causar decoloración permanente de los dientes (de gris parduzco a amarillento). Aunque esta reacción adversa es más frecuente con el uso durante períodos prolongados,también se ha observado tras la administración de tratamientos cortos repetidos.7
* En caso de alergia a tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina).
* En pacientes con porfiria.
* Las tetraciclinas deben evitarse en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
* No se deben ingerir con leche ya que se inactivan.
* NO se deben tomar conjunto aretinoides orales (Roaccutane® o similares) ya que existe el riesgo de formacion de tumores intracraneales benignos.
*
Reacciones Adversas
En el siguiente listado se recogen tan sólo las reacciones adversas descritas con una frecuencia superior al 0.1% (>1/1.000). Están descritas otras numerosas reacciones que se presentan con una frecuencia inferior (< 1/1.000; menor del 0.1%).7Clasificación
Siguiendo las directrices de la Clasificación ATC, los antibióticos que componen el grupo de las tetraciclinas serían:

Degradación
Existen diversos estudios sobre las vía de degradación de las tetraciclinas. Algunos de los tratamientos realizados son los siguientes:
* Absorción y disipación: Se han realizado estudios sobre la absorción y disipación de las tetraciclinas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tetraciclinas
  • tetraciclinas
  • tetraciclinas
  • tetraciclina
  • Tetraciclinas
  • tetraciclina
  • Tetraciclinas
  • TETRACICLINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS