Prosperidad para todos, minería en Colombia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PROSPERIDAD PARA TODOS

Introducción:
Nuestro actual Preside de la República Colombiana, Juan Manuel Santos presentó su Plan de Gobierno bajo la consigna: - “PROSPERIDAD PARA TODOS” donde en su intención por alcanzar dicha “Prosperidad” planteó que la LOCOMOTORA MINERA sería una de las 5 que empujaría al País por la vía del crecimiento económico, generación de empleo, reducción de lapobreza, y mejoría de condiciones de vida de la población (desarrollo y progreso social); Pero ¿qué tan cierto puede ser esto? Para entender un poco sobre la minería, regalías y uso de las mismas cito a: Echeverry (2010): “En Colombia, todos los recursos naturales no renovables del suelo y del subsuelo son propiedad del Estado,y la Constitución Nacional establece que se deben generar unos pagos (regalías y renta por uso de suelo) a las regiones y al Estado producto del derecho a explotar dichos recursos. Las regalí¬as son el pago que realizan las compañías mineras al Estado Colombiano por el derecho a explotar los yacimientos de minerales: recursos naturalno renovable. Estos recursos son entregados por el Estado a los Departamentos y Municipios a través de dos modalidades:
1) Regalías directas: que benefician a los Departamentos y Municipios productores, y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transporta el mineral o sus productos derivados.
2) Regalías indirectas: benefician a todos los Departamentos yMunicipios del país que no son productores, a través de la presentación de proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Desarrollo.
La norma legal vigente precisa que los principales beneficiarios de las regalías son las entidades territoriales donde se genera la explotación de los recursos naturales no renovables. Y estas regalías van a suplir las necesidades básicas de los más necesitados.Es decir: deben ser utilizadas en proyectos que permitan a más colombianos tener acceso a los servicios de educación, salud, agua potable y alcantarillado (bienes y servicios); y a reducir la mortalidad infantil”. A mi modo de ver esas regalías tienen más fines infraestructurales que sociales, un ejemplo de ello es Buenaventura que cuenta con buena carretera pero la inversión social es casinula, ello se da porque es por medio del puerto que se exportan los minerales y demás productos; entonces, una carretera en óptimas condiciones agiliza el proceso de exportación y por ende aumenta de manera rápida el capital.

MINERÍA A GRAN ESCALA
…“¿Un desarrollo económico a costa del deterioro de la calidad de vida vale la pena?
Es importante el desarrollo humano, puesto que la armonía delas personas con la sociedad y la naturaleza conlleva a una vida productiva más eficiente y a un nivel de vida más sano, por consiguiente mayor crecimiento económico. Pero ¿hasta dónde es importante el desarrollo humano para un Estado donde prima el Capitalismo?
La crisis de la globalización y la necesidad de entrar en ella, están llevando a Colombia a un declive socio-económico-ambiental. Puestoque el Plan Nacional del Gobierno encontró en la explotación de minerales no renovables: el auge económico y con este crecimiento la solución inmediata para salir del concepto “País subdesarrollado”. Pero ¿cómo se mide el crecimiento económico con un PIB mal calculado cuándo la riqueza no es repartida equitativamente?, además de no restar el daño causado al medio ambiente las regalías no paganlos daños causados a la naturaleza. ¡Nos estamos gastando los recursos propios y los de las futuras generaciones!
La EXPLOTACIÓN MINERA A GRAN ESCALA que en últimas para mí no es más que crecimiento económico impulsado por la inversión extranjera disfrazado de desarrollo sostenible. Puesto que no puede haber sostenibilidad sobre recursos naturales no renovables, lo que quiere decir que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosperidad Para Todos
  • Caminos Prosperidad Para Todos
  • Prosperidad para todos 2010-2014
  • En Colombia la minería es un sector estratégico para su desarrollo
  • Mineria En Colombia
  • Mineria En Colombia
  • Minería en Colombia
  • Minería En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS