prostaglandinas

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
PROSTAGLANDINAS
Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano yconstituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.
 Hay varios tipos de prostaglandinas, cada una presenta células diana y funciones diferentes. La función másimportante es ser mediadoras de la inflamación, especialmente la prostaglandina D2 que actúa sobre las células endoteliales de vasos sanguíneos, provocando vasodilatación y aumento de permeabilidad conuna llegada de mayor flujo de sangre a la zona. Produce quimiotaxis de eosinófilos, basófilos y linfocitos T. También actúa sobre células musculares lisas estimulando su contracción. Todas estas célulasdiana presentan receptores para las prostaglandinas, esto conduce a una respuesta inflamatoria con rubor, calor, hiperalgesia, llegada de otras células y edema, entre otros signos, en la zonaafectada. Los procesos inflamatorios, a través de prostaglandinas, citoquinas y especies reactivas de oxígeno, entre otros mediadores de la inflamación, pueden producir mutaciones en el ADN. Esto vincula alas prostaglandinas con algunos procesos cancerosos y neurodegenerativos. 
En adición a lo anteriormente planteado, es posible resumir entonces que las funciones de las prostaglandinas son lassiguientes:
Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de losleucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de lasterminaciones nerviosas del dolor, etc.
Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico.
Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importanteen la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostaglandinas
  • Prostaglandinas
  • Prostaglandinas
  • Prostaglandinas
  • prostaglandinas
  • Prostaglandinas
  • Prostaglandinas
  • Prostaglandinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS