prostata

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

MARCO TEORICO
Cáncer de próstata
Concepto: próstata
La próstata, es un conjunto de pequeñas glándulas, conductos y tejido muscular cubierta por tejido fibroso.
Tiene un tamaño de 30 a 40gramos, es similar a una castaña 

Está ubicada dentro del área pélvica, delante del recto y abajo de la vejiga, esta rodea la primera porción de la uretra conducto que transporta la orina y el semen através del pene. 

Su función es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual el cual produce sustancias de defensa contra las infecciones urinarias.

Antes de la eyaculación, el esperma de los testículos es transportado a través de la uretra por un tubo llamado vaso deferente, este esperma combinado con el fluido de lasvesículas seminales y de la próstata forma el semen. La próstata y las contracciones musculares adyacentes impulsan al semen fuera de la uretra a través de la punta del pene para la eyaculación. 

Si el nivel de hormonas masculinas baja, la glándula prostática no se desarrolla completamente. En los hombres de mayor edad, la parte de la próstata que rodea la uretra a menudo continúa creciendo,una condición llamada hipertrofia prostática benigna o hiperplasia prostática benigna. Esto puede causar problemas al orinar debido a que el crecimiento excesivo puede estrechar la abertura de la uretra 

La causa que origina el cáncer de próstata no está bien determinada. Pero existen factores que favorecen su aparición.

Se presenta con más frecuencia en los hombres mayores de 50 años deedad.

Factores de riesgo

Antecedentes familiares.(solo explica el 3% de todos los casos)

Edad: por que a los 50 años de edad aumenta la probabilidad de tener cáncer. Más del 65% de todos los cánceres de la próstata se encuentra en hombres mayores de 65 años. 


Factores De Riesgo
Edad: La probabilidad de tener cáncer de la próstata aumenta rápidamente después de los 50 años de edad.Más del 80% de todos los casos de cáncer de la próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
Raza: El cáncer de la próstata es casi dos veces más común entre los hombres de la raza negra que entre los blancos.
Nacionalidad: La frecuencia de cáncer de próstata es alto en países norteamericanos y europeos, intermedio en países sudamericanos y bajo en países orientales.
Dieta: Losresultados de la mayoría de los estudios sugieren que los hombres que ingieren mucha grasa en su dieta tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de la próstata. Investigaciones recientes sugieren también que una dieta con alto contenido de calcio y bajo de fructosa (azúcar de las frutas) aumenta el riesgo de cáncer de la próstata. Los licopenos, que se encuentran en niveles especialmente altosen algunas frutas y vegetales (tales como los tomates cocidos o crudos, la toronja y la sandía) parecen disminuir también el riesgo de cáncer de la próstata, tal como lo hace el selenio.
Factores hereditarios: El cáncer de la próstata parece ser común en algunas familias, lo que sugiere un factor hereditario o genético. Tener un padre o un hermano con cáncer de la próstata duplica el riesgo deun hombre de desarrollar esta enfermedad. El riesgo es aún mayor en los hombres con varios familiares afectados, en particular si esos familiares eran jóvenes en el momento del diagnóstico.
Factores Hormonales: El andrógeno activo que actua como factor intermediario del crecimiento prostático es la dihidrotetosterona,y en el varón los niveles de estradiol aumentan con la edad, actuando estos deforma sinérgica para inducir el crecimiento protático.
1.


Objetivo
2. Material y método
3. Análisis y discusión
4. Conclusiones
5. Referencias Bibliográficas
INTRODUCCION
El carcinoma prostático constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población masculina adulta a escala mundial y representa en muchos países la segunda localización más frecuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROSTATA
  • prostata
  • La Próstata
  • Prostata
  • la prostata
  • prostata
  • la prostata
  • Próstata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS