prostatitis

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Prostatitis

La prostatitis es una dolencia muy común caracterizada por la inflamación o infección de la próstata.
Es una enfermedad que sólo la padecen los hombres; es más común a partir de los 40 años. Es causada por el crecimiento de la próstata y se manifiesta por tener dificultad para orinar. En ocasiones, el enfermo puede pasar muchas horas sin poder orinar, por lo que requiere deatención médica urgente. En casos graves es necesario operar la próstata.
El crecimiento de la próstata es común en la mayoría de los hombres. Por ello se recomienda que, a partir de los 40 años, acudan a revisión médica para detectar a tiempo cualquier problema y evitar complicaciones a futuro.
La prostatitis es la causa de aproximadamente 25 por ciento de las consultas médicas de los hombresjóvenes y de edad mediana con problemas relacionados con los sistemas genitales y urinarios. Es, de hecho, el problema más común de la próstata que se presenta en hombres de menos de 50 años de edad. Algunas estadísticas indican que, al menos, la mitad de todos los hombres, en cierto momento de sus vidas, experimentará síntomas de prostatitis.Es necesario que se conozca la próstata
La próstata es unórgano glandular del aparato genitourinario masculino. Tiene forma de castaña y está localizado frente al recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene las células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Las hormonas masculinas estimulan el crecimiento de este órgano que continúa hasta la edad adulta. Si las hormonasmasculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño.
No obstante, ciertos trastornos suponen un riesgo mayor para desarrollar la enfermedad. Son los siguientes:







Tipos de prostatitis

De acuerdo a sus características, las prostatitis se dividen en:

• Aguda o de aparición súbita y crónica o repetitiva en el tiempo.
• Infecciosa.
•Inflamatoria no infecciosa.
• Prostatodinea
Prostatitis infecciosa aguda


Es el tipo de infección menos común. Se diagnostica fácilmente y suele responder bien al tratamiento antibiótico. Sus síntomas son aparición súbita de fiebre alta, escalofríos, malestar general, lumbagos e intensas molestias al momento de orinar (que pueden causar, incluso, la retención de la orina). En el análisis de orinapueden encontrarse, además de bacterias, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Al tacto rectal, la próstata está blanda y dolorosa. Esta afección puede estar originada por una enfermedad de transmisión sexual, aunque también es frecuente en pacientes con hiperplasia benigna de próstata (aumento natural del tamaño de la próstata en hombres mayores) tras una infección urinaria.


Prostatitisinfecciosa crónica

Se caracteriza por la presencia de la polaquiuria (aumento del número de micciones o veces que se orina en el día), la urgencia miccional (ganas impostergables y repentinas de ir a orinar) y una sensaciones de ardor en la uretra. A diferencia de la bacteriana aguda, no presenta fiebre. También es frecuente encontrar, en este tipo de prostatitis, uretritis (una inflamación dela uretra). Muchos pacientes refieren un chorro miccional (o de la orina) fino y un goteo postmiccional.
Del mismo modo, el paciente que sufre de esta enfermedad dice sentir dolores “vagos”, imprecisos, de variable intensidad y sensaciones de frialdad en el área perineal (en el piso de la pelvis), así como molestias en el escroto y en la punta del pene (especialmente al final de una eyaculación).Otro síntoma de esta tipología es la hemospermia (presencia de sangre en el semen). Al tacto rectal la próstata es blanda o con cierta dureza.
Puede deberse a una prostatitis bacteriana que no se ha curado bien o a reinfecciones repetitivas de la próstata.




1 Próstata
2 Pene
3 Uretra
4 Testículo
5 Ano
6 Recto
7 Vejiga

Prostatitis inflamatoria crónica no infecciosa

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prostatitis
  • Prostatitis
  • Prostatitis e HPB
  • PROSTATITIS AGUDA
  • Prostatitis y Cistitis
  • Cistitis y prostatitis
  • Prostatitis
  • prostatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS