Prostitución tributaria

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
MARCO TEORICO

EL TRABAJO SEXUAL

1. La Prostitución en el “Mundo Real”

Es frecuente escuchar que la prostitución es uno de los trabajos más antiguos que han existido y que han ejercido tanto mujeres como hombres. En efecto, basta revisar diversos documentos que dan fe de la práctica del trabajo sexual. La Biblia por ejemplo, menciona a personajes como la propia María Magdalenadescribiéndola como una “prostituta”. Sin embargo existen referencias más antiguas, como por ejemplo las que revelan que en la antigua Mesopotamia, hacia el siglo VXII a.c. ya el famoso código de Hammurabi establecía apartados que regulaban el derecho a la herencia sobre las mujeres que ejercían esta profesión. 1

Pero no solo que el trabajo sexual constituye una labor antigua, constituye una profesiónlucrativa y ciertamente controversial. Económicamente hablando, la prostitución es un gran negocio -aunque paradójicamente no lo sea para la mayoría de mujeres que lo ejercen- que mueve grandes cantidades de dinero a nivel mundial. Por ejemplo en el pasado mundial de fútbol realizado en Alemania en el 2006, la demanda por este tipo de servicio se incrementó debido a la cantidad de extranjeros turistasque llegaron a propósito del mencionado evento. El diario manabita El Diario da a conocer esta noticia: 2

El aumento del comercio de la prostitución se ha dejado ver sobre todo en la capital del país, Berlín, donde muchas prostitutas se ven obligadas a hacer horas extras.
Según cifras de un diario alemán, ocho mil prostitutas trabajan en los 400 burdeles,
los 50 salones de masaje y 30 cinesporno berlineses. La media de labores es de 16 horas.
Un informe reveló que entre 30 mil y 60 mil mujeres vendrían a Alemania
para ejercer la prostitución durante el Mundial.

Como da a conocer esta noticia, no solo Italia –selección campeona en ese torneo- fue la gran ganadora, el negocio de la prostitución también lo fue.

Como se mencionó arriba, no solo que es una profesión lucrativa,es un ejercicio controversial, desde varios aspectos que van desde lo moral hasta el orden jurídico-legal. Y necesariamente tiene que entenderse este aspecto de lo “controversial” como hecho fundamental para entender la complejidad de la labor sexual. Y es que revelar los elementos que derivan del estudio sobre la prostitución son varios, complejos pero fundamentales para hablar y entender eltema.

Haciendo uso de Karel Kosik y su Mundo de la Seudoconcresión, el mundo real, el que se presenta en primera instancia y que nos invita a tener una visión claro-oscura de la realidad, es el mundo al cual superar. El mundo de la prostitución es un mundo sin duda real desde la perspectiva social, la cual poco o nada descubre en la labor sexual las múltiples aristas que presenta el problema y quea su vez dan pie a su entendimiento. Es propio de este mundo real la descripción de la trabajadora sexual como prostituta, es propio de este mundo la asociación de este trabajo simplemente a la mujer –los hombres también lo ejercen- , y es propio de este mundo también la no compresión de muchas mujeres que vistas en la obligación de trabajar en este campo son denigradas –física ypsicológicamente- por la sociedad civil.

Para alcanzar el mundo fenomenológico es
necesario hacer un rodeo de la cosa misma

Ciertamente Kosik es muy útil para entender la complejidad del tema de la prostitución. Resulta que son múltiples los elementos que deben descomponerse para entender los diversos aspectos que son parte de este tema, y que han de permitir entenderlo. Factores económicos, sociales ymorales son las bases que deben tomarse en cuenta a la hora de abordar este problema. Y son estos tres factores los que se desarrollaran en esta investigación.

2. El hecho Económico de la Prostitución. Las economías subterráneas.

Bajo el concepto de subterráneo se intenta revelar el aspecto fenomenológico de la labor sexual. La prostitución, como se mencionó, es un trabajo que genera gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostitucion
  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS