Prostitucion del diseño grafico

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CRÍTICA
,
OPINIÓN
La prostitución del Diseño
Hace años, cuando comencé a estudiar Diseño, la primera frase que me soltó el primer profesor con el que comencé el primer curso fué una de esas que te marcan de por vida, de esas lapidarias.
La frase era algo así:
- Buenos días, estáis a punto de convetiros en las putas de la sociedad.
Con una frase así a uno se le quitan las ganas de seguirtres o cuatro años más estudiando, pero años más tarde, me doy cuenta de que no podía tener más razón.
Hace un año y poco que me licencié y ahora que me dedico profesionalmente a esto, creo que puedo opinar sobre el tema.
Fuera del sector del diseño gráfico, en general, existe una creencia que dice que el trabajo de diseñador es fácil.
Por lo tanto, está a la orden del día que cualquiera puedavenir a pedirte un logo, un diseño de web/blog, una ilustración o incluso una animación sin la menor intención de pagarte. La cosa viene a ser más o menos esto.

- ¡Hola, Jaume!
- ¡Hola, dime!
- Necesito que me hagas (ponga aquí lo que se necesite) para mi nuevo proyecto.
- Ah claro, encantado. Pásame tu correo y hablamos de lo que necesitas para que te haga un presupuesto.
- Ah, vaya, bueno… notengo mucho dinero, pero mi correo es tal. Pásame precio y te digo algo.
- ¡Ok!
Envías el correo y pueden pasar dos cosas, o que te diga que lo siente mucho pero que no puede pagarte y que otra vez será o directamente ni te contesta.
Y es que cuesta tan poco pedir algo por la cara. El no siempre lo tienes.
Ahora pensaréis “¿pero también habrá quien pague, no?”.
Pues si, pero basándome en miexperiencia, los que te pagan ya te dicen directamente “necesito esto, ¿cuánto me cuesta?”.
Curiosamente, la gente que me ha pagado, ha resultado ser la más humilde y menos conocedora de la profesión.
Si bien en tus comienzos como diseñador o artista en general puedes permitirte el lujo de hacer trabajos gratis para darte a conocer, llega un momento en el que no puedes, ya que el diseño se convierteen tu profesión y por lo tanto, en lo que te va a dar dinero para comer, vestirte y pagarte tus caprichos. Y si trabajas gratis, no comes, no te vistes y no puedes pagarte caprichos.
No digo que comiences cobrando lo mismo que un prestigioso estudio de diseño, pero si que en vez de hacer algo gratis, pidas algo, por poco que sea.
Recuerdo que lo primero que cobré fué un diseño para unas tarjetasde visita para la peluquería de mi tía. Le cobré 30 euros y esos 30 euros fueron muy importante para mi, porque significaron el comienzo de una presión que mantengo hoy en día y que espero mantener durante mucho tiempo.
La manera de decidir si cobrar por un trabajo o no, influye en varios factores.
Si alguien te pide algo de buenas a primeras, es tu deber como diseñador y por lo tanto comorepresentante de sector, cobrar por ello, por mínimo que sea.
Sólo debes aceptar trabajar de forma gratuita en determinados casos cómo colaborar en proyectos que pueden darte a conocer a mucha más gente o en trabajos solidarios (yo mismo llevo tres años realizando carteles de conciertos de hip hop benéficos).
Excepto casos apartados, para el resto del mundo debes considerar seriamente el cobrar por tusservicios. Recuerda que eres una puta y no una monjita de la caridad.
Ya sé que al principio cuesta decirle a la gente que no, pero si no te pones un poco duro, no lograrás alcanzar un nivel profesional dentro de tu sector y seguirás siendo eso, una puta del diseño a la que todos se follan, porque piensan que ser puta es fácil, solo hay que abrirse de patas (o darle al botón mágico del Photoshopque te lee la mente y en menos de una hora aparece en pantalla lo que el cliente quiere, sin fallos).
¿O acaso cuando se os estropea el ordenador váis al servicio técnico y le decís “oye, a ver si puedes arreglarme esto, que total sólo es cambiar un cable, ¿no?”.
¿O a un fontanero le decís “oye, cámbiame las cañerías de casa que total, son cuatro tubitos”?
Pues no, el servició técnico deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS