Prostitucion en roma

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
SEQUERE ME, PROSTITUTAS Y PROSTITUCION EN LA ANTIGUA ROMA.

Jesús Ángel Torrijos Mayén
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Tel. 53628144
Correo electrónico: chucho_6923@hotmail.com

RESUMO:

Las prostitutas romanas fueron durante todas las etapas que se vivieron en Roma una de las figuras más controversiales del panorama social romano, ya quepertenecían a las personas libres pero no poseían derechos, sin importar que su trabajo fuera muy necesario para la sociedad. Eran sin embargo rechazadas como personas, todo esto es algo que se refleja tanto en el derecho como en la literatura.

Estas figuras sufrían de forma clara las consecuencias de una sociedad basada en normas patriarcales y eminentemente machistas, además de laproliferación de la “doble moral” romana, conjuntamente todo esto provocó que las prostitutas se encontraran en la base de la pirámide social de derechos y privilegios. Pero ¿Por qué el derecho romano las limito de tal manera?

Para llegar a entender el papel que jugaban las prostitutas en el Imperio Romano, daremos un recorrido por todo aquello que tiene que ver con ellas, transitaremos por los lugaresdonde ejercían su oficio, estudiaremos los diferentes apelativos para referirse ellas y como figuraban en el panorama jurídico romano.

Pero más que otra cosa, nos centraremos en el papel de la prostituta no como tal, sino como mujer que jugaba un papel activo en la economía romana, lo que conlleva a referirnos a las demás mujeres ya sean patricias, plebeyas o esclavas, y a su condición ante laley y a los preceptos culturales de la tradición romana.

Así mismo nos remontaremos hasta el mítico origen de la ciudad, haremos un viaje a través de la historiografía clásica y contemporánea y trataremos de dar una interpretación de la imagen que ostentaba la prostituta en la cultura romana.

SEQUERE ME, PROSTITUTAS Y PROSTITUCION EN LA ANTIGUA ROMA.

Esta claro que la prostitución es unrasgo común de los pueblos a lo largo de la historia, por algo se le conoce como el oficio más antiguo del mundo, pero dependiendo de la cultura, es como este oficio se va matizando. En el marco legal de la Roma clásica hubo leyes contra las prostitutas y su integración social; no gozaban de buena reputación y carecían de la dignitas de la alta ciudadanía romana. No obstante, a los jóvenes no seles criticaba, el que asistieran a los burdeles mejor conocidos como lupanares.

Nuestra percepción de la prostitución romana y, en general de cualquier forma de placer de esta civilización, esta fundamentada en las películas que desde Hollywood han llegado a nuestras pantallas. Comida, vino, música, sexo, construcciones policromadas revestidas de oro, mármol y de pinturas, y decoracionesexcesivas que rayan en lo obsceno, contrastan con los tugurios de mala muerte, la grasa, los olores pestilentes y las prendas sin brillo y agujereadas que representan la otra cara de la moneda, la cara real.

El placer desenfrenado, la lujuria y el deseo son el punto donde convergen ambos extremos. El sexo y, más concretamente, la prostitución, formaban parte indisociable de la vida romana y es porello por lo que resulta interesante conocer la dualidad que en este sentido envolvió siempre al ciudadano romano. Esta ponencia se enfoca en la figura de la prostituta dentro de la ley y la vida cotidiana romana, porque ¿Cómo introducir en la vida política, esto es, en la ley, algo tan deseado y considerado a su vez tan necesario, pero que en cambio no se adaptaba a los cánones de virtud y moralpromulgados desde siempre?

En el Imperio Romano la prostitución se consideraba terapéutica, las mujeres malas eran necesarias para preservar a las buenas del peligro del adulterio. Catón el censor, nos da constancia de ello, por medio de Plutarco y sus Vidas paralelas es que nos llega la siguiente frase: “es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prostitucion en roma
  • Prostitucion
  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS