Prostitucion infantil en guatemala

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Universidad Mariano Gálvez
Curso: Psicología II
Catedrático: Licda. Elizabeth Ramos
Criminología y Criminalística
Sección A

Liza Arroyo


Prostitución Infantil

Definición de prostitución:

Comercio sexual que una mujer hace por lucro, de su propio cuerpo. Acciones de prostituir o prostituirse. (Pequeño Larousse Ilustrado, 1967, Buenos Aires,Argentina)

La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y en muchos casos también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación. En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de las relaciones afectivas. El ser humano ha empleado yemplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales, tanto de manera consensuada como de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el acoso, la violación y muchas otras, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esta oferta de dinero el motor que mueve las variadas formas de prostitución.

De acuerdo con el Artículo 1 de la Convención deNaciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ‘niño’ hace referencia a una persona menor de 18 años. Sin embargo, se entiende que esto no se aplica a menos que las leyes nacionales reconozcan la mayoría de edad más temprano. En algunos países la mayoría de edad se obtiene con el matrimonio, de manera que las novias infantiles no son protegidas hasta la edad de 18. Generalizar la protección hasta laedad de 18 proporcionaría mayor protección a la niñez frente a la explotación sexual.

La edad de consentimiento define el tiempo legal en el que una persona puede consentir voluntariamente a la actividad sexual con otra persona. Esto varía de país en país.
Un niño es una persona de cualquier genero, pese a que ello puede resultar obvio y apenas cabe mencionarlo, muchas de las leyesque poseen los gobiernos para proteger a la niñez de la explotación sexual, únicamente abordan la cuestión con relación a la explotación de las niñas. Generalmente el abuso sexual de los niños es ignorado o descartado.

Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia de un menor en unauténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

En el mundo hay redes de corrupción de menores todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular a particular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación. La prostitución en general se hadefinido tradicionalmente como la unión sexual con una mujer por una remuneración u otra contraprestación. Esta definición ha sufrido transformaciones últimamente y ha dejado de limitarse a las mujeres.

Entre los tipos más graves y detestables de violencia contra los niños figura la explotación sexual, especialmente la prostitución. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado alniño y constituye una de las formas más graves de obviar sus derechos. Está en aumento a escala mundial y constituye un sector rentable que produce anualmente beneficios netos por un monto de 5.000 millones de dólares de los EE.UU.

Como se define la prostitución de la niñez?

La Declaración y Agenda para la Acción del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de laNiñez proporcionan esta definición de la práctica en general:

"La explotación sexual comercial de la niñez es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especie para el niño o para una tercera persona o personas. El niño(a) es tratado como objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostitucion en guatemala
  • Prostitucion infantil
  • Prostitucion infantil
  • Prostitucion Infantil
  • Prostitución infantil
  • Prostitucion infantil
  • prostitucion infantil
  • Prostitucion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS