Prostitucion Infantil
La prostitución infantil es un problema social que afecta tanto a ninos y hombres, pero es más común entrelas mujeres. Se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes de cualquier tipo.
La prostitucion es la "actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero",1 aunque suele considerarse del mismo modo cualquier otro tipo de retribución.
De acuerdo con VICTOR HUGO en esta cita que dice: 2“Decimosque la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero esto no es cierto. La esclavitud todavía existe, pero ahora se aplica sólo a las mujeres y su nombre es la prostitución.’’
Niñas que dejan sus mejores años en la calle. Adultos que llenan sus bolsillos inescrupulosamente, aprovechándose de familias destrozadas, y unas autoridades que apenas abren sus ojos a un problema quenació gigante.
Ese es el triste panorama de la prostitución infantil; un problema que nadie se atreve a cuantificar, pero cuyas muestras vivientes se pasean por varias esquinas de nuestras calles josefinas.
Los esfuerzos por prevenir y tratar a los miles de menores que podrían formar parte de esa población prostituida y otro tanto en riesgo de caer en sus garras, son incipientes.
En el campo de laprevención, la respuesta oficial de crear albergues para recoger niños deambulantes ha demostrado ser insuficiente ante las dimensiones que ha tomado, en los últimos años, la delincuencia juvenil, según reconocen especialistas consultados.
Tampoco ha sido efectivo tener a los menores, por varios meses, internados en reformatorios donde, como ellos mismos reconocen, salen peor que como entran.Ni qué hablar del fracaso en el campo represivo, donde el sistema judicial poco ha hecho para contener el floreciente negocio de individuos que reclutan menores de edad para el mercado sexual.
Así, las cifras de hechos juzgados entre 1983 y 1994, las únicas de que se disponen, solo dan cuenta del juzgamiento de 15 casos por proxenetismo (promoción o facilitación de la prostitución para lucrar osatisfacer deseos ajenos) y 178 de corrupción de menores en todos los juzgados del país. (Véase recuadro con delitos que sancionan la explotación sexual).
En el fondo, según agentes de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judical (OIJ), a cargo de investigar estos hechos delictivos, lo que existe es la lucha del "burro amarrado contra el tigre suelto": policía con escasosrecursos humanos y materiales frente a comerciantes respaldados por la complicidad de niñas que se niegan a denunciar su explotación y servir como prueba.
En pañales
Con la consigna de controlar y penar la demanda, no es sino hasta hace poco que empiezan a surgir los primeros visos de interés institucional para proteger a los menores, según coincidieron -por separado- la presidenta ejecutiva dela Fundación Paniamor, Milena Grillo, y el coordinador del programa Pro-Infancia, impulsado por el Gobierno, Mario Víquez.
Grillo reconoció que el detonante lo dio una información difundida por la organización asiática Acabemos con la Prostitución Infantil, según la cual unas 2000 niñas se prostituyen en San José. Ese dato fue dado a conocer con motivo del Primer Congreso Mundial contra laExplotación Sexual de los Niños con fines comerciales, celebrado a fines de agosto en Estocolmo, Suecia.
Este primer grupo interdisciplinario, está integrado, entre otros, por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Justicia, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y varias...
Regístrate para leer el documento completo.