prostitucion infantil

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Objetivos específicos
1. Identificar información, conocimientos y percepciones.

2. Fortalecer el nivel de información y conocimientos con niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos, explotación sexual comercial específicamente de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.

3. Visibilizar el actuar delictivo de los explotadores sexuales y de la explotación sexual como formasgraves de violación de derechos y delitos reconocidos en el código penal de Nicaragua.

4. Reconocer las propuestas que hacen las niñas, niños y adolescentes para la prevención de la violencia así como la protección de sus derechos en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.


3


Conclusiones
La principal conclusión es la ratificación de esta metodología como una extraordinariaherramienta para la prevención ante los problemas de explotación que están afectando a grandes sectores de la niñez y la adolescencia nicaragüense.
Más allá del conocimiento conceptual de las expresiones de explotación sexual fue el interés humano la solidaridad.
Se visibilizo la explotación sexual y comercial como delitos. La dinámica existe, es real, evidente y perceptible, hay temor de denunciarpor las consecuencias que esta acción les pueda derivar.
Explotadores y tratantes inician a ser identificados como personas dedicadas a actividades ilegales lucrativas, que trabajan en redes, con influencia para sacar documentos falsos y llevarse a las chavalas del país. Así mismo reconocen la existencia de la trata tanto interna como externa, con énfasis en la relación directa directa de latrata de niñas, niños y adolescentes con fines sexual comercial.
Llama la atención que a pesar de que identifican la presencia de proxenetas y la figura de los explotadores sexuales como hombres con dinero que pagan para tener sexo con niñas, niños y adolescentes, al final mayoritariamente reafirman mitos, prejuicios y estereotipos de género entorno a la sexualidad características de personalidadde las adolescentes mujeres. Perciben mayoritariamente que son ellas quienes los buscan porque les gusta “ganar dinero fácil” y “andar a la moda”.





Introducción

El diagnóstico participativo comunitario fue llevado a cabo entre agosto 2009 y abril 2010, por la asociación Mary barreda y servicios médicos comunales, en asociación con la ONG italiana MAIS; en el marco del proyecto “unaestrategia para combatir el abuso, la explotación en el istmo centroamericano”, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

Se realizó en los departamentos de Nicaragua, León y Rivas; en León se desarrolló en los diez municipios del departamento y en Rivas, en los municipios de Tola y San Juan del sur.

Fue una forma de dar respuesta de la precaución de niñas, niños, y adolescentes,docentes que han observado una conducta inadecuada de personas de diferentes sexos que asedian e inducen a las y los estudiantes, para salirse en horarios de clases o les esperan en la salida del centro escolar.

Para descubrir la vulnerabilidad que presentan el entorno escolar de niñas, niños y adolescentes antes la explotación sexual y la trata de personas, los conocimientos y las percepciones deniñas, niños, y adolescentes y actores claves adultos en los temas de derechos de la niñez y la adolescencia. Finalmente se identifican las propuestas de soluciones que se platean desde la perspectiva comunitaria.
5

... la utilización de un niño(a) en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución." La explotación sexual de la niñez a través de laprostitución es un antiguo problema global. En algunos países ha existido durante siglos, arraigada en prácticas históricas y culturales.
Sucesos recientes, como la crisis económica asiática de 1997 y la transición a una economía capitalista de libre mercado en Europa del Este han intensificado.

La demanda local ha sido, y es ahora, un factor importante.
La demanda extranjera, si se mide en cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostitucion infantil
  • Prostitucion Infantil
  • Prostitución infantil
  • Prostitucion infantil
  • prostitucion infantil
  • Prostitucion infantil
  • LA PROSTITUCION INFANTIL
  • Prostitucion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS