Prostitucion

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Análisis de la aceptación de prostitución como un mal social necesario
INTRODUCCIÓN
En este análisis daremos a conocer sobre la explotación de la prostitución, el contexto en el que se desarrolló, el consumo de prostitución por varios medios, como el internet, clubes nocturnos, en donde existen mujeres, niñas y niños que son los principales protagonistas de este mercado y la demanda es muysolicitada de la cual ningún país no participe de ella.
DESARROLLO
Históricamente, la prostitución se ha abordado desde tres diferentes sistemas sociojurídicos: el sistema prohibicionista, el sistema reglamentarista y el sistema abolicionista.
Mediante el sistema prohibicionista como su nombre lo indica, la prostitución se prohíbe y castiga con multas, con la cárcel o con medidas re-educativas aquien la ejerce. En este sistema se pone especial énfasis en la sanción de la mujer como la delincuente y al cliente como la víctima tentado por Eva. Este sistema va paulatinamente quedando en desuso.
El sistema de reglamentación de la prostitución erigido por Napoleón III en Francia, pronto denominado “el sistema francés”, fue implantado en un buen número de países europeos utilizando el pretextohigienista de luchar contra las enfermedades venéreas y en nombre de la salud pública. El médico francés Parent-Duchatelet, defensor del higienismo y de la reglamentación en el siglo XIX, consideraba la prostitución como un “mecanismo de desagüe” y asimilaba la eyaculación como una “evacuación orgánica”.
En realidad, el sistema reglamentarista estaba fundado en una visión de la sociedad y de lasexualidad humana donde mujeres quedaban reducidas a meros instrumentos del placer sexual masculino. Se instauró una política de control de buenas prácticas para vigilar el correcto funcionamiento del sistema. No solamente los proxenetas y traficantes podían desarrollar sus negocios con toda impunidad, sino que también los municipios podían enriquecerse gracias a los impuestos con que se imponíaa los burdeles.
Las mujeres prostituidas estaban sometidas a vejaciones, servidumbres y a controles sanitarios descritos como auténticas torturas sexuales. Algunos decretos contra las enfermedades venéreas, especialmente en Inglaterra, obligaban a algunas mujeres sospechosas de prostituirse, a someterse a estos controles o incluso ir a prisión.
El sistema reglamentarista ha fracasadoestrepitosamente en proteger o ayudar a las mujeres víctimas de la trata perpetrada por la industria global del sexo y del crimen organizado. Ha dejado que se propicie el incremento de la violencia contra las mujeres en prostitución y ha fomentado el mercado negro de las mujeres tratadas por la industria nacional y transnacional del sexo, lo que las coloca en peores condiciones de abuso y violación a susderechos humanos.
No hay que olvidar la realidad de una situación en la que no sólo existen las mujeres en prostitución, sino los demandantes, ya que este fenómenos se rige estrictamente por la ley de la oferta y la demanda. El sistema abolicionista, originado en Inglaterra a mediados de siglo XIX, lo toma en cuenta. No sanciona la venta de sexo sino que prohíbe la prostitución ajena y de todaslas formas de explotación sexual, así como el acto de inducir a la misma. Aunque hay quienes aseguran que la prostitución ajena y de todas las formas de explotación sexual, así como el acto de inducir a la misma. Aunque hay quienes aseguran que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, las y los abolicionistas dicen que es la violencia más antigua que se ha perpetrado sobre el cuerpo delas mujeres. Creen que son los clientes, quienes a través de la demanda de prostitución, representan el incentivo económico para los trancones de personas con propósitos de explotación sexual, y que son los perpetradores y los tratantes, también los clientes deben ser sometidos al imperio de la ley.
Hoy en día, hay un auge del consumismo a nivel mundial, las prácticas de compra-venta se llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS