Prostitución Femenina

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ANATOMÍAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CONTEXTOS DE PROSTITUCIÓN FEMENINA Mónica Gijón Casares Universidad de Barcelona mgijon@ub.edu Laura Rubio Serrano Universidad de Barcelona lrubio@ub.edu Resumen El objetivo de la presente comunicación es la sistematización y conceptualización de la intervención socioeducativa que entidades y educadoras del estado español llevan a cabo con mujeres,migrantes y autóctonas, que se ocupan en prostitución. Deriva de una investigación ya concluida de tipo cualitativo, etnográfico y comunicativo en la que se han recogido las voces de mujeres migrantes que están en contextos de prostitución, profesionales de la intervención y especialistas teóricas en el tema. Este trabajo destaca especialmente por desplegar un mapa completo de los diferentesámbitos y tipologías de la intervención. Los ámbitos en torno a los que gira la acción socioeducativa son el medio en que trabaja la mujer -.calle, club, piso- y el trabajo de los equipos de profesionales que se lleva a cabo en el seno de la entidad. Las tipologías de intervención pueden clasificarse en las siguientes: de tipo individual, colectivo y social-comunitario. Las dos primeras tipologías sonlas que trabajan especialmente desde y para la mujer, atendiendo al objetivo de responsabilización y al ideal de autonomía.

Palabras clave: intervención socioeducativa; prostitución femenina; mujer migrante; educación social.

1

Gijón Casares, M. & Rubio Serrano, L.

Abstract The purpose of this communication is the systematization and conceptualization ofentities and socio-educationalintervention of the Spanish state educators conducted with women, migrants and indigenous people, who engage in prostitution. Stems froman investigation and concluded qualitative, ethnographic and communicative in which they have gathered the voices of migrant women who are in situations of prostitutionintervention professionals and specialists in the field theory. This work stands out especiallyfor deploying a complete map of the different areasand types of intervention. The areas around the socio-spinning action is the environment in which women work -. street, club, floor-and the work of teams of professionals that takes place within the organization. The types of intervention can be classified as follows: of individual, collective andsocial community. The first two types are those toand from work especially for women, considering the purpose of accountability and the ideal of autonomy. Keywords: socio-educational intervention, female prostitution, migrant women, social education.

2

Gijón Casares, M. & Rubio Serrano, L.

I.

PEDAGOGÍA Y PROSTITUCIÓN: UNA APROXIMACIÓN A LA INTERVENCIÓN

SOCIOEDUCATIVA. La prostitución es un tema complejo que requiere un análisis detodos los ángulos sociales, económicos, legales y políticos en las sociedades contemporáneas. Y en esa perspectiva de análisis, urge introducir un ángulo poco conocido y estudiado, la perspectiva pedagógica. Cabe preguntarse por qué la pedagogía debería interesarse por el ejercicio de la prostitución, qué la diferencia de otras disciplinas y qué aporta en la comprensión y tratamiento del tema. Ladiversidad y flexibilidad que puede observarse en las prácticas pedagógicas que realizan las y los profesionales, hacen de la prostitución un ámbito de especial interés para la investigación educativa. En ese sentido, conviene analizar las estrategias de intervención socioeducativa y determinar en qué grado responden a la complejidad del fenómeno de la prostitución. En la siguiente comunicaciónabordaremos dicho ámbito de la pedagogía especializada en su dimensión personal, social y política con el objetivo de visibilizar y sacar a luz el conocimiento pedagógico que se han desarrollado en contextos de prostitución. Para realizar esa justificación nos centraremos en tres ejes, en primer lugar, nos acercaremos al ámbito de la prostitución, en segundo lugar, presentaremos algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostitucion femenina
  • La prostitución femenina en México
  • “La Prostitución Femenina En La Comunidad Valenciana”
  • Tesis Sobre La Prostitucion Femenina
  • Tipología de la prostitución femenina
  • Prostitucion
  • La prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS