Prostodoncia

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
W3eUNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

Verónica Gardea Pérez

Estomatología
Prostodoncia

Dr. Sergio E. Bueno

PROSTODONCIA
* La prostodoncia es aquella rama de la odontología, cuya finalidad es restaurar la función, fisiología, fonación y estética transformadas del aparato estomatognático como resultado de la pérdida de uno o mas dientes.

Estas prótesis pueden ser fijas comoun puente o removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si contienen un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.
* Una prótesis dental, es un artificio que se utiliza para restaurar la fisiología de una o varias piezas dentales, restableciendo también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, yrepone la dentición natural y las estructuras periodontales.
* El protésico dental, es quien se encarga de diseñar, elaborar y fabricar estos elementos artificiales, recibiendo indicaciones del odontólogo.
* FUNCIONALIDAD
* Es el objetivo de mayor importancia en una prótesis, tiene el cometido de recuperar la funcionalidad de la boca, entendiéndose por funcionalidad; una masticacióneficaz, sin que la prótesis interfiera en la ingestión, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una pronunciación adecuada que va a permitir al paciente una apropiada comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite.
* La funcionalidad de la prótesis, depende principalmentede 4 factores:
* - Retención
- Soporte
-Estabilidad
-Fijación
* RETENCIÓN

Cada prótesis, sin importar el tipo que sea, deberá contar con un sistema de retención eficaz, es decir, que la restauración se quede sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, porque de no ser así la masticación, ingestión y pronunciación se verán perjudicadas y hasta impedidas.
Si laprótesis fuera fija no habría problema con la retención.
Si es una prótesis removible metálica, la distribución de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, debe ser la apropiada, puesto que fundamentalmente la retención de la prótesis será producida por los mismos.
Si se trata de una prótesis completa de resina, la más problemática al respecto, se deberá tener en cuenta el buendiseño de la base de la dentadura así como su superficie, que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca
SOPORTE
Las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que brindaran soporte a la prótesis, serán escogidas meticulosamente ya que de esto dependerá la estabilidad y retención de la prótesis. Se debe tener en consideración las fuerzas oclusales para que elsoporte sea amplio y mejor repartido en la boca.
* Según el soporte las prótesis pueden ser:
*
* Dentosoportadas
* Mucosoportadas
* Dentomucosoportadas
* implantosoportadas

Dentosoportadas
Aquellas que utilizan los dientes como pilares o remanentes del soporte, son los dientes naturales que el paciente aún conserva, pudiendo encontrarse íntegramente o siendopreviamente tallados por el odontólogo. Como ejemplo de prótesis dentosoportadas tenemos las prótesis fijas.
MUCOSOPORTADAS
Son aquellas que se soportan sobre e proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Como ejemplo de prótesis mucosoportadas tenemos las prótesis completas de resina o comúnmente llamadas “dentaduras postizas”.
DENTOMUCOSOPORTADAS
Son aquellas quecombinan los dos tipos de soportes ya mencionados, quiere decir que soportan tanto en los dientes como en el proceso alveolar.
Como ejemplo de prótesis dentomucosoportadas tenemos las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.
IMPLANTOSOPORTADAS
Son aquellas que son soportadas por implantes dentales (prótesis implantosoportadas).
ESTABILIDAD
La estabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostodoncia
  • prostodoncia
  • Prostodoncia
  • Prostodoncia
  • Prostodoncia
  • Prostodoncia
  • prostodoncia
  • Prostodoncia total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS